infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-Pesca: Discrepancias sobre pesca impiden cerrar la ampliación del EEE

La falta de consenso sobre cuotas pesqueras impide cerrar las negociaciones para la ampliación del Espacio Económico Europeo (EEE) tras la integración en la UE de los 10 países candidatos, informaron fuentes comunitarias.

ESPAÑA 11/04/2003


Las negociaciones para extender a los nuevos miembros de la UE el acuerdo sobre el EEE -formado por la UE, Noruega, Islandia y Liechtenstein- han concluido ''sin éxito'', sobre todo por las cuotas pesqueras, rechazadas por uno de los candidatos (Polonia).

En las negociaciones se estudiaron, entre otras cuestiones, las concesiones tarifarias o cuotas de pesca a los 10 nuevos países de la UE y, en consecuencia, del EEE.

Las fuentes señalaron que en estas conversaciones se logró un acuerdo preliminar sobre esas concesiones, que incluía determinados cupos y un sistema de gestión pesquera.

Sin embargo, la Comisión Europea consultó a los candidatos y uno de ellos -Polonia- rechazó esa oferta pesquera ''ya que quiere cuotas más ventajosas'', especialmente en arenque.

Las fuentes señalaron que las negociaciones se han interrumpido y finalmente la firma del Tratado de Adhesión de diez nuevos países a la UE el próximo 16 de abril en Atenas, ''se hará sin saber cómo se va a extender el Acuerdo sobre el EEE''.

Añadieron que este asunto ''queda en el aire'' y que ''la Comisión Europea reflexionará las próximas semanas'', pero no se reabrirá la negociación sobre pesca hasta después de la firma del Tratado, porque en ese caso otros países podrían pedir la revisión de otros capítulos.

El acuerdo sobre el EEE ha favorecido convenios comerciales de productos pesqueros.

La Comisión Europea pretende que Noruega, Islandia y Liechtenstein incrementen su contribución financiera a los gastos de cohesión en la ampliación del EEE.

Además, Noruega e Islandia tienen importantes intereses pesqueros y temen que la Adhesión de los nuevos Estados miembros ''perjudique su situación en los mercados''.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.