infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-Agricultura: Todos los países de la UE menos Alemania repiten postura sobre la reforma agrícola

Los ministros de Agricultura de la UE, excepto Alemania, mantuvieron las mismas posturas sobre la reforma agrícola que las defendidas desde enero, mes en que la Comisión Europea hizo públicas sus propuestas ...

ESPAÑA 09/04/2003


Los ministros de Agricultura de la UE, excepto Alemania, mantuvieron las mismas posturas sobre la reforma agrícola que las defendidas desde enero, mes en que la Comisión Europea hizo públicas sus propuestas, informó el titular español, Miguel Arias Cañete.

Los Quince celebraron un nuevo debate sobre la revisión de la Política Agrícola Común (PAC), cuyos puntos principales son la desvinculación de las ayudas de la producción y la modulación o el recorte de los apoyos directos, para traspasar una parte de fondos al desarrollo rural.

Los responsables de Agricultura defendieron las mismas posiciones sobre la reforma que las expresadas hasta ahora excepto la representante alemana, Renate Künast, que aseguró que ''tiene que estudiar aún una posición definitiva'', señaló Arias.

Una mayoría de países rechazó la desvinculación total planteada por Bruselas, que consiste en sustituir las primas a la producción por un pago único por hectárea, basado en rendimientos históricos.

Además, un grupo numeroso de Estados miembros, entre ellos España, pidió que se mantenga la situación de ''statu quo'' en el sector de forrajes y pocos países, como Dinamarca, Suecia, apoyaron la reducción de ayudas a la industria que pretende la Comisión Europea, según fuentes comunitarias.

El ministro señaló que también hay un consenso entre los países sobre la necesidad de que el dinero resultante de la modulación o recorte de ayudas directas vaya a parar a medidas de desarrollo rural.

El comisario de Agricultura, Franz Fischler, se mostró favorable a hacer pequeños ajustes técnicos, como en el caso de la aplicación de la desvinculación a frutas y hortalizas, pero en general mantuvo las mismas ideas que en Consejos anteriores.

Fischler afirmó que está dispuesto a considerar cambios para evitar ''desventajas'' que pueden suponer para los productores hortofrutícolas tradicionales (que no reciben subvenciones) el que de repente los agricultores de otros sectores produzcan frutas a la vez que disfrutan del pago único.

''España ha pedido nuevas propuestas de compromiso porque hasta ahora no ha habido ninguna negociación técnica con la Comisión Europea'', remarcó Arias.

Por su parte, la presidencia griega de la UE se mostró optimista respecto a la posibilidad de aprobar la reforma en junio, según afirmó el ministro griego, Giorgios Drys.

Grecia anunció que el Consejo de mayo tendrá tres días de duración, lo que ''hace pensar en un debate algo más que político y en propuestas de compromiso'', señaló Arias.

Además, los Quince tendrán ocasión de hablar sobre la reforma, de forma distendida en la reunión informal que se celebrará en la Corfú (Grecia) del 9 al 12 de mayo.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.