infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

FIMA-IDM: FIMA ha otorgado el Premio a la Novedad Técnica Sobresaliente a IDM por el Fumimatic

En Zaragoza y en el recinto de la Feria de dicha Ciudad, se reunió el Jurado que ha de juzgar el Concurso convocado por FIMA/2003 de ''NOVEDADES TÉCNICAS''

ESPAÑA 09/04/2003


En Zaragoza y en el recinto de la Feria de dicha Ciudad, se reunió el Jurado que ha de juzgar el Concurso convocado por FIMA/2003 de ''NOVEDADES TÉCNICAS'' presidido por D. Luis Márquez Delgado, y formado por los señores: D. José Luis Ponce de León Esteban, D. Ettore Gasparetto, D. Francis Sevila, D. Fernando Santos, D. Juan Mora-Figueroa Gayán, D. Pedro Arnal Atarés, D. Carlos Bernat y Juanos, D. José García Delgado, y D. Antonio Galán Lasierra, que actúa como Secretario, hacen constar el acuerdo de:

OTORGAR la denominación de NOVEDAD TÉCNICA SOBRESALIENTE a:

AGCO IBERIA, S.A. - Pozuelo de Alarcón (Madrid)
· Sistema de manejo del tractor TMS con memorización y repetición automática Teach-in en tractores Fendt Vario

CLAAS IBÉRICA, S.A.- Torrejón de Ardoz (Madrid)
· Cabezal arrancador de mazorcas Conspeed 6-75 FC

CNH MAQUINARIA SPAIN, S.A. - Madrid
· Sistema de trilla con detector de piedras ASD y cóncavo de longitud ajustable ''Opti Thresh Sistem'' - en cosechadoras gamas CR y CS

IDM IDEAS, DESARROLLO Y MEJORA.- Viator (Almería)
· Pulverizador autopropulsado para invernaderos Fumimatic A400

.

.

.

.

Pulverizador autopropulsado para invernaderos Fumimatic A400

Específicamente diseñado para el trabajo en invernaderos tipo ''Almería'', su anchura máxima es de 739 mm y su altura, sin equipo de aplicación, de 1825 mm, lo que lo que le permite circular en instalaciones con altura inferior a los 2 metros; la longitud total es de 2376 mm.

Utiliza un motor diesel de 16.5 kW y una transmisión hidrostática para accionar tres ruedas a cada lado, de igual tamaño, colocadas linealmente, pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 7 km/h y superar una pendiente del 50%.

El guiado se consigue modificando la velocidad relativa de las ruedas de cada lado, con giro sobre si mismo y 1.1 metros de radio mínimo de giro, controlando todas las operaciones una palanca multimando situada a la derecha del puesto de conducción; la diferencia de altura de los ejes con respecto al suelo minimiza el efecto de arrastre en los giros.

La pulverización realizada es hidráulica con boquillas de chorro plano situadas en barras verticales ajustables; dispone de un depósito de 400 litros de capacidad, con una masa en vacío de 700 kg y 1200 kg de peso máximo autorizado.

El cultivo en invernadero se caracteriza por modificar las condiciones ambientales en las que se desarrolla la planta, para aumentar el rendimiento y adelantar el ciclo de producción. Esto da lugar a que tengamos un ambiente caracterizado por mayores humedades relativas y temperaturas, así como una escasa renovación del aire; todos ellos factores que favorecen el desarrollo de plagas y enfermedades.

El control de las plagas y las enfermedades en este tipo de cultivos se realiza fundamentalmente mediante la aplicación de productos químicos, aunque en los últimos años se están introduciendo nuevos métodos de control menos agresivos para el medio ambiente y la salud de los trabajadores, como son la lucha integrada y la aplicación de productos químicos de baja peligrosidad. No obstante se trata de métodos que no se encuentran muy difundidos.

La protección fitosanitaria en los cultivos en invernadero resulta una de las operaciones mas costosas, debido a la baja efectividad de los tratamientos, al empleo de productos y equipos de aplicación poco adecuados, así como la falta de formación de los agricultores. Por otra parte las condiciones de trabajo propias de los invernaderos (aplicaciones frecuentes, recintos cerrados, humedad relativa elevada, etc.) unido al tipo de productos empleados con mayor frecuencia (fungicidas e insecticidas/acaricidas) suponen un elevado riesgo de exposición para la salud de los aplicadores y para el medio ambiente.

En línea con la actividad principal de la empresa, que es la mecanización de operaciones en cultivos protegidos, con esta máquina, FUMIMATIC, se consigue reducir de forma significativa los graves problemas que ocasionan los actuales sistemas de aplicación de productos fitosanitarios utilizados en la agricultura intensiva bajo plástico. Por que la solución más eficaz para la distribución de productos fitosanitarios en invernadero, es una máquina que con los principios de funcionamiento de la pulverización hidráulica manual (la más eficaz), haga el tratamiento de forma mecánica, FUMIMATIC. De esta forma se conseguirá mejorar la homogeneidad de la distribución y reducir los costes de la aplicación, ya que se podrían reducir tanto las dosis como la mano de obra necesaria para la operación.

Concepto de máquina FUMIMATIC:

Tratamientos fitosanitarios.
En cultivos de tutorado vertical, la mejor forma de aplicación de productos fitosanitarios, es con barras verticales de tratamiento como las de fumimatic. Esto está avalado por la asociación Europea de fabricantes de fitosanitarios. SAFE USE INITIATIVE / ECPA.

Dimensiones optimas.
Sus dimensiones (2300 x 730 mm) están diseñadas para la inmensa mayoría de marcos de plantación de agricultura intensiva.
Total maniobrabilidad.
Su sistema de tracción hidrostático por doble bomba de pistones de caudal variable, le permite a la maquina que por contrarrotación, gire sobre su propio eje. Lo que le permite maniobrar sin dificultad en los espacios reducidos de cualquier invernadero.

Tracción total.
Su sistema de tracción total 6x6 le ofrece las máximas prestaciones en cualquier tipo de terreno con una mínima compactación del suelo. Sus seis ruedas motrices transmiten toda la potencia de un sistema hidrostático impulsado por un motor de 22 cv a través de doble bomba hidráulica de pistones de caudal variable.

Rapidez, eficacia y seguridad en los tratamientos fitosanitarios:
Manejo con un solo mando.
En un solo mando ergonómico y de control intuitivo, maneja la dirección y sentido de la marcha, controla velocidad, activa y desactiva fumigación, luces y parada de la maquina.
Homogeneidad de tratamiento.
Es una maquina de alto rendimiento de trabajo que con sus barras adaptables al cultivo y el mando de regulación de velocidad constante, consigue una altísima eficacia de los tratamientos fitosanitarios, siendo esta la que mayor beneficio reporta a su propietario, ya que obtiene un aumento en la productividad de sus cultivos.

Reducción del consumo de fitosanitarios.
Con las posibilidades que nos ofrece la maquina de distintos caudales y presiones, combinado con diferentes velocidades de tratamiento en base a la densidad del cultivo, optimizamos la dosis necesaria de tratamiento. Con lo que reducimos notablemente el gasto en productos fitosanitarios

Auto carga.
Con su sistema de hidrocargador automático repostara su maquina minimizando el contacto con productos tóxicos en pocos minutos, garantizando un uso ''Manos limpias''
Comodidad.
El asiento esta dotado de regulación neumática de suspensión mediante compresor de aire independiente, para adaptarlo a su peso concreto y obtener la máxima comodidad y protección de su columna vertebral. También dispone de respaldo y apoyo lumbar de regulación independiente.
Seguridad en el trabajo.

Para la seguridad del operador y la de los demás, dispone de reposa cabezas para protección de cervicales e movimientos bruscos, barra antivuelco, sistema de parada automática de fumigación en marcha atrás, y señalización acústica y visual de maquina trabajando.

Seguridad para los frutos.
Su homogeneidad en los tratamientos, minimiza el riesgo de concentraciones de residuos fitosanitarios en los frutos.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.