infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

U.E.- Medio Ambiente: La C.E. pide a Francia y Reino Unido que reduzcan la presencia nitratos en el agua

La Comisión Europea (CE) ha pedido oficialmente a Francia y Reino Unido que cumplan la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia y reduzcan la presencia de nitratos en sus aguas superficiales y subterráneas ...

ESPAÑA 07/04/2003


La Comisión Europea (CE) ha pedido oficialmente a Francia y Reino Unido que cumplan la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia y reduzcan la presencia de nitratos en sus aguas superficiales y subterráneas, según informó en un comunicado.

La Justicia europea condenó en 2001 a Francia por no haber respetado el límite de 50 miligramos por litro de nitratos en las aguas superficiales fijado por la normativa comunitaria.

Por su lado, Reino Unido recibió la sentencia en 2000 por no identificar aguas contaminadas con esta sustancia química.

La comisaria europea de Medioambiente, Margot Wallstrom, aseguró que ''prevenir y reducir la contaminación de nitratos en las aguas superficiales son objetivos importantes de la política medioambiental europea y las medidas emprendidas contra Francia y Reino Unido ilustran la firme voluntad de la Comisión en esta materia''.

El Tribunal Europeo de Justicia criticó en su sentencia al Gobierno francés por carecer de un plan de acción destinado a luchar contra esta contaminación.

Además, reprochó a Francia haber utilizado en la Bretaña aguas superficiales de calidad insuficiente sin haberlo notificado a la Comisión y sin estar justificado por un plan de gestión de los recursos de agua.

Las aguas superficiales son utilizadas para la captación del agua potable.

Según denuncia el Ejecutivo comunitario, la tendencia de nitratos en las aguas francesas sigue en alza y el Gobierno galo no ha adoptado medidas eficaces para paliar esta contaminación.

En cuanto al Reino Unido, la Justicia europea le recriminó en el año 2000 no haber identificado las aguas contaminadas por nitratos ni haber designado zonas vulnerables a esta sustancia química según lo establecido por la directiva comunitaria en esta materia.

Tras la sentencia, el Reino Unido identificó zonas vulnerables a los nitratos en Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte.

Sin embargo, tras realizar numerosos exámenes, la CE estima que la identificación de estas zonas es insuficiente y que el Reino Unido debe suministrar informaciones que certifiquen su adecuación a la normativa comunitaria.

En el caso de que Francia y Reino Unido desoyeran esta llamada de atención, el Ejecutivo comunitario podrá llevar de nuevo el caso ante la Corte de Justicia Europea para solicitar la imposición de una multa.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.