infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Empresas - Fertilizantes: La producción de fertilizantes bajó un 4,9 por ciento en 2002

La producción de fertilizantes en España cayó el año pasado un 4,9 por ciento, hasta las 4,46 millones de toneladas, respecto al año 2001, según los datos facilitados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes (Anffe).

ESPAÑA 07/04/2003


Fuentes de esta organización explicaron que, en líneas generales, 2003 se presenta para el sector con ''mejores perspectivas'', ya que las condiciones climatológicas para los cultivos son más favorables y los precios agrícolas están más bajos.

Anffe estima que el valor del consumo de fertilizantes y enmiendas se fijó el pasado ejercicio en 1.060 millones de euros, un cinco por ciento por debajo que hace un año, debido en parte a las menores ventas agrícolas.

Las ventas agrícolas de fertilizantes químicos inorgánicos realizadas en España ascendieron a 5,35 millones de toneladas, cifra que representa un descenso del 4,8 por ciento.

Los abonos potásicos simples fueron los únicos que registraron un alza de ventas agrícolas (17,8 por ciento), frente al descenso del 9,3 por ciento de los nitrogenados simples debido, en gran medida, a las menores ventas de nitratos amónicos, que por primera vez se fijaron por debajo del millón de toneladas.

También resaltaron la bajada de las ventas de otros productos nitrogenados como la urea y las soluciones nitrogenadas, partidas que se vieron compensadas con la recuperación de las de sulfato amónico, que crecieron un 16,4 por ciento respecto a 2001.

Las ventas de abonos fosfatados simples experimentaron un descenso del 4,84 por ciento, hasta 216.000 toneladas, aunque desde Anffe advirtieron el auge que va adquiriendo la demanda agrícola de ácido fosfórico.

Las ventas de abonos complejos descendieron un 2,2 por ciento, situándose por encima de 2,5 millones de toneladas.

Las importaciones de fertilizantes cayeron un 6,3 por ciento, hasta los 2,81 millones de toneladas, mientras que las exportaciones, sobre todo de cloruro potásico, nitratos amónicos y abonos complejos, crecieron un 2,2 por ciento, hasta los 1,080 millones de toneladas.

Destacaron la fuerte presión sufrida sobre el mercado europeo en 2002 y también en 2003 de las importaciones originarias de Rusia, y que en el caso del mercado español se incrementaron a más del doble en el último año, a la vez que siguen sin ser efectivas las medidas comunitarias de defensa comercial a través de derechos antidumping.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.