infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Trabajo-Agricultura: UPA pedirá a los grupos políticos que recurran el Decreto que elimina el REASS

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) anunció que se reunirá con los grupos parlamentarios para pedirles que estudien plantear un recurso de inconstitucionalidad ...

ESPAÑA 02/05/2003


La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) anunció que se reunirá con los grupos parlamentarios para pedirles que estudien plantear un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional al Decreto-Ley que establece la desaparición del REASS en un plazo de 15 años.

En una nota de prensa, UPA recuerda que al amparo de un Real Decreto-Ley, publicado con carácter de urgencia publicado el pasado sábado 25 de abril, el Gobierno incrementa las cotizaciones y establece la desaparición definitiva del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS).

La medida afecta a casi 350.000 profesionales de la agricultura y la ganadería, en su mayoría titulares de explotaciones familiares agrarias.

UPA iniciará de manera urgente una serie de actuaciones contra el Gobierno del Partido Popular ''que en un golpe de fuerza, ha utilizado un Real Decreto-ley que contempla distintas medidas de reforma económica, para eliminar el REASS'', donde además se prevé un ''aumento de cotizaciones a partir de 2004''.

UPA cree que la legitimidad de estas medidas ''es más que dudosa, ya que se ha hecho a espaldas de los más interesados: los agricultores y ganaderos inscritos en el REASS, que pasarán a un régimen distinto de la Seguridad Social en virtud del rodillo legislativo impuesto por la mayoría absoluta del Partido Popular''.

Este Real Decreto-Ley va a suponer un incremento de su cotización individual de más de 87,15 euros mensuales (14.500 pesetas) frente a los 111,20 euros de media que se pagan actualmente (18.500 pesetas), sin concreción en la mejora de prestaciones.

En este sentido, explica que el sector agrario pasaría a cotizar unos 372 millones más de euros al año (62.000 millones de pesetas), pero ''seguiría estando igual de desprotegido'' en cuanto a coberturas sociales, con las pensiones mínimas muy bajas (360 euros mensuales) y desigualdad en el trato en la baja por enfermedad, entre otros.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.