infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-Presupuesto: La CE propone un aumento del 3,3% para el primer presupuesto de la UE ampliada

La Comisión Europea aprobó un anteproyecto de presupuesto para la Unión Europea en 2004 de 100.675 millones de euros, un aumento de sólo el 3,3 por ciento en volumen efectivo de gasto ...

ESPAÑA 02/05/2003


La Comisión Europea aprobó un anteproyecto de presupuesto para la Unión Europea en 2004 de 100.675 millones de euros, un aumento de sólo el 3,3 por ciento en volumen efectivo de gasto, a pesar de que a partir de mayo del próximo año la UE contará con 10 nuevos miembros.

En el primer año de la UE ampliada, los gastos destinados a los diez nuevos Estados miembros serán de 5.088 millones de euros, mientras que sus aportaciones supondrán 4.600 millones, según el anteproyecto.

El escaso aumento de presupuesto para la UE de 25 miembros demuestra ''el rigor presupuestario'' del anteproyecto, que deberá pasar por doble lectura tanto en el Parlamento Europeo como en el Consejo de ministros, explicó en rueda de prensa la comisaria europea de Presupuestos, Michaele Schreyer.

Al respecto, explicó que se ha podido controlar el crecimiento del presupuesto porque se ha reducido en un dos por ciento el volumen de gasto de los Quince.

''Esto demuestra la solidez de la financiación de la ampliación'', afirmó Schreyer, que destacó además que el presupuesto de 2004 supondrá menos del uno por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de los países miembros.

Este porcentaje está ''muy alejado'' del límite del 1,27 por ciento acordado al establecer las perspectivas financieras en la Agenda 2000.

El anteproyecto está por debajo de lo acordado en las perspectivas financieras en más de 11.000 millones de euros, lo que ''nos deja una gran margen de maniobra'', afirmó Schreyer.

Si se tiene en cuenta el nivel de compromisos, que ascienden a 112.240 millones de euros, el aumento presupuestario supone un 12,6 por ciento.

De ese dinero comprometido, 11.800 millones irán a los diez nuevos miembros -Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y República Checa.

Por sectores, la agricultura seguirá a la cabeza, con un aumento del 6,9 por ciento respecto a 2003, hasta los 47.900 millones de euros, de los que 4.800 se destinarían a desarrollo rural.

En este capítulo, los países adherentes se llevarían 2.000 millones de euros, la mayor parte -1.700- para el desarrollo rural, una cifra modesta ya que las ayudas directas al sector en estos nuevos Estados se entregarán con casi un año de retraso, señaló la comisaria.

Los gastos en fondos estructurales se reducirán un 7,5 por ciento respecto a 2003, con 30.680 millones de euros, debido al cierre de programas iniciados antes de 2000, precisó.

Dentro de este capítulo, los fondos de cohesión crecerán un cien por cien por la entrada de los nuevos países pero se mantendrán en el mismo nivel que en 2003 para los beneficiarios actuales (España, Portugal, Grecia e Irlanda), señala el anteproyecto.

Otro de los sectores que destacó la comisaria fue el de las políticas internas, que engloba asuntos como investigación, justicia e interior, medioambiente o educación y cultura, que llegará a 8.600 millones de euros para la UE de 25 miembros, lo que supone un 27,2 por ciento más que en 2003.

Se prevén programas específicos para los nuevos estados, especialmente para aplicar medidas de adaptación del acervo Schenguen, con 320 millones de euros; creación de capacidades administrativas (220 millones) o cierre de reactores nucleares en la República Checa y Lituania (135).

En la investigación se ha presupuestado una ''aportación elevadísima'', de 4.800 millones de euros, ya que es necesario fortalecer este campo en Europa, resaltó la comisaria.

A la ayuda exterior se destinarán 5.000 millones de euros, prácticamente lo mismo que en 2003, con la diferencia de que en este área ya no están Chipre y Malta, por lo que se dispondrá de más dinero para otros proyectos.

Esto permitirá aumentar en un 14 por ciento el montante para los países mediterráneos y de Oriente Medio, un seis por ciento para los del este de Europa y Asia central y un mantenimiento del nivel de asistencia en los Balcanes.

También crecerá, un 14 por ciento, el presupuesto dedicado a las instituciones, que será de 752 millones de euros, ya que la Comisión necesita 780 nuevos puestos para los servicios de idiomas porque a partir de mayo de 2004 las lenguas oficiales pasarán de 11 a 20.

La primera lectura en el Parlamento Europeo de este anteproyecto se realizará en el mes de julio.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.