infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-Agricultura: Los Quince afrontan una reunión decisiva para cerrar la reforma agrícola

Los Quince comienzan, en Luxemburgo, un Consejo de Agricultura decisivo para consensuar la reforma agrícola propuesta por Bruselas y que desde hace un año ha sido criticada por un gran número de países, entre ellos España.

ESPAÑA 12/06/2003


Los ministros de Agricultura y Pesca de la UE tratarán de alcanzar un acuerdo que ponga fin a las negociaciones sobre la llamada ''revisión a medio plazo'' de la Política Agrícola Común (PAC), en una reunión que se prevé maratoniana y que podría alargarse hasta la madrugada del sábado.

Con este Consejo, los Quince atraviesan la recta final de intensas negociaciones sobre los siete proyectos legislativos presentados formalmente en enero, aunque la Comisión Europea lanzó las primeras ideas sobre la reforma en julio de 2002.

La presidencia presentará, al inicio de la reunión propuestas de compromiso que debatirán los Quince por la tarde; después habrá reuniones bilaterales, que durarán hasta el jueves y se espera que la discusión continúe el viernes hasta llegar a un acuerdo.

Grecia quiere coronar su semestre de presidencia de la UE con un acuerdo sobre la PAC y Bruselas también ve urgente ''negociar día y noche'' con el fin de alcanzar un acuerdo político sobre la reforma, para el que hace falta el apoyo de una mayoría cualificada de países.

Sin embargo, algunos países, como España, opinan que ''todo dependerá de las fórmulas de compromiso que se presenten en el Consejo, porque hasta ahora no se han visto movimientos de apertura respecto a las propuestas originales'', afirmaron fuentes diplomáticas.

El comisario de Agricultura, Franz Fischler, manifestó que intentará conseguir el mayor número de apoyos posible y que ''no quiere aislar a ningún Estado miembro'', pero remarcó que ''no aceptará'' un compromiso ''cojo'' sobre la reforma.

Los puntos más importantes de la revisión propuesta por Bruselas son la modulación-recorte de apoyos directos para destinar una parte al desarrollo rural- y la desvinculación total de las subvenciones de la producción, para sustituir estos subsidios por una prima a la hectárea o por explotación basada en referencias históricas.

La desvinculación total, cuestión más polémica, ha sido rechazada por 11 países, entre ellos España, que pide que sólo se desliguen de la producción una parte de las ayudas y que se eximan a sectores como el ovino y el caprino.

Sin embargo, cada país tiene una idea de esta medida y una de las dificultades de cualquier texto de compromiso será consensuar una ''desvinculación parcial'' que satisfaga a todos.

Por otro lado, Bruselas plantea ''modular'' o rebajar gradualmente en siete años (a partir de 2007) entre el 12 y el 19 por ciento de los apoyos directos y transferir una parte de esa deducción a desarrollo rural y el resto a las reformas de los sectores agrícolas.

España quiere que el dinero obtenido de la modulación vaya íntegramente a desarrollo rural.

La propuesta de Bruselas incluye modificaciones en los sectores de cereales, arroz, leche, forrajes y la introducción de una ayuda para los frutos secos, cultivo en el que España ocupa el primer lugar de la UE.

En cereales, se prevén reducciones de los precios de intervención y otros suplementos; en arroz, una bajada de los precios de intervención pública y la introducción de un sistema de almacenamiento privado si hay cotizaciones bajas en el mercado.

El Gobierno español rechaza las reducciones previstas para cereal y en el caso del arroz pide que se mantenga la intervención ''a un nivel razonable''; por otro lado, se opone a la eliminación de la ayuda al sector de forrajes desecados.

El Gobierno español ha sido uno de los que más ha atacado las propuestas de Bruselas, porque considera que un 70 por ciento de la renta agraria que se perderá en la UE como consecuencia de la reforma afectará a los productores españoles.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.