infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Desarrollo Rural: La Junta subvencionará 138.000 euros al plan de formación del desarrollo rural

El consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, y el presidente de la Red de Desarrollo Rural de Extremadura (REDEX)

ESPAÑA 31/07/2003


El consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, y el presidente de la Red de Desarrollo Rural de Extremadura (REDEX), Aurelio García Bermúdez, firmaron un convenio por el que la Junta destinará 138.000 euros a un Plan de Formación y Apoyo Técnico al Desarrollo Rural.

Se trata, según explicó García Bermúdez, de un programa formativo que afectará a los 14 grupos Proder y a los 10 Leader de la región por el que se desarrollarán acciones dirigidas a emprendedores y dinamizadores de la comarca, así como a la ''autoformación'' de los propios grupos, ya que el proyecto implicará a los responsables administrativos y financieros e incluso a las juntas directivas.

López Iniesta subrayó que la clave fundamental del desarrollo rural, además de una buena ordenación del territorio que conforme una comarca con acciones comunes, algo que ''ya está conseguido'', es la formación de todos los agentes implicados en la acción local.

Así, la nueva Consejería suscribe este acuerdo, que se pretende renovar cada año, con el fin de desarrollar ''acciones formativas concretas'', como desarrollar talleres de gestión para los técnicos que componen los Centros de Desarrollo Rural (CEDER) y seminarios en esta materia para las juntas directivas.

El consejero destacó el altruismo de los más de 400 extremeños que forman estas juntas, en las que se incluyen agentes ''productivos y no productivos, provenientes de cooperativas, empresas pequeñas, de asociaciones sin fines de lucro, que apoyan a los grupos y hacen desarrollo desde su propia localidad''.

Seminarios y jornadas para los inversores y las asociaciones implicadas en la REDEX, cursos de adaptación informática para los grupos de acción de acción local y programas de formación para los responsables financieros de estos grupos, son otras de las acciones que contempla el plan acordado.

López Iniesta consideró el acuerdo un ''ejemplo de descentralización de funciones'' y explicó que responde a su idea de que ''el desarrollo hay que generarlo desde las bases más próximas al inversor y al ciudadano'', de tal forma que los grupos de acción local sean ''los auténticos artífices'' de cualquier medida que se ponga en marcha, como este ''completo'' proceso formativo.

Además, el consejero destacó que su departamento intentará cumplir cinco objetivos ''en este período que comienza'', una labor que ''tenemos que compartir todos''.

Uno de ellos es ayudar a REDEX a contar con más medios técnicos y humanos, a fin de que tenga responsables directivos con dedicación plena, porque ''esto va creciendo'', y ayudar a que tenga representación en las redes española y europea de desarrollo.

También señaló que pretende liberar a los gerentes de los grupos de tareas puramente administrativas, a fin de que dediquen el mayor tiempo posible a captar inversiones y a explicar los procesos de desarrollo a la población.

Asimismo, se propone encuadrar en los CEDER a los agentes de desarrollo y al personal implicado en esta materia que estén en las mancomunidades y municipios, para que estos centros no estén ''sólo financiados por la Junta o la Unión Europea'', sino que también sean subvencionados por ayuntamientos y por otras consejerías.

''Reescribir el proyecto de desarrollo territorial de Extremadura, un libro blanco sobre inversiones para poder decir a la población cómo queremos que sea Extremadura en los próximos 25 años'', es el último objetivo que planteó López Iniesta, quien insistió en que ''comienza una nueva etapa'' en la que es necesario que ''todos trabajemos juntos''.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.