infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Mercosur-UE: Polémica por los subsidios agrícolas en el congreso de ''agronegocios''

El II Congreso Internacional de Agronegocios se abrió en Buenos Aires con una polémica entre la Unión Europea y el Mercosur por la ''cláusula de paz'' ...

ESPAÑA 30/07/2003


El II Congreso Internacional de Agronegocios se abrió en Buenos Aires con una polémica entre la Unión Europea y el Mercosur por la ''cláusula de paz'' vigente en materia agrícola dentro de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El director general de Agricultura de la Comisión Europea, el español José Manuel Silva Rodríguez, consideró ''fundamental'' que se mantenga la ''cláusula de paz'' que rige las negociaciones agrícolas y limita los derechos de un socio de la OMC a tomar medidas contra otro que conceda subsidios mayores a los aceptados hasta 1992.

Silva también defendió la propuesta de la UE ante la OMC, que a juicio del Mercosur es ''insuficiente'' para una negociación exitosa.

El representante de la Unión Europea opinó que la ''cláusula de paz'' debe ser ''prorrogada'' en la reunión de ministros de Comercio que la OMC llevará a cabo en Cancún (México) entre el 10 y 14 de septiembre próximo.

Pero el secretario argentino de Agricultura, Miguel Campos, advirtió que el Mercosur, cuyos socios son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, rechazará la prórroga.

''Rechazaremos tajantemente mantener tal privilegio'' para los países que distorsionan el comercio agrícola, puntualizó.

Gilman Viana Rodrígues, vicepresidente de la Confederación de Agricultura y Ganadería de Brasil, afirmó a su vez que la ''cláusula de paz'' le ha costado '', muy, muy caro'' al Mercosur.

''Lo de paz es un nombre indebido para esta cláusula, que ya regía desde la Ronda Uruguay (que concluyó en 1995) y por la que hemos pagado un precio altísimo'', puntualizó.

El II Congreso Internacional de Agronegocios, auspiciado por la Sociedad Rural Argentina dentro de su 117 Exposición Anual, fue inaugurado por el presidente de esa entidad, Luciano Miguens.

''Los países desarrollados asignan más de 870 millones de dólares diarios para subsidiar a sus productores y a los productos que compiten con los nuestros en el mercado internacional'', destacó.

El presidente de la Sociedad Rural coincidió con Campos en que los productores agrícolas de Argentina y del resto del Mercosur sufren millonarias pérdidas a pesar de ser ''los más competitivos del mundo''.

El secretario de Agricultura destacó que el gobierno argentino insistirá para que se lleve a cabo ''el desmantelamiento de todos los subsidios que distorsionan al comercio'' y ''se cumpla plenamente'' el mandato de la ronda de negociaciones lanzadas por la OMC en Doha (Qatar), a fines de 2001.

Argentina propone medidas de compensación por la aplicación de subsidios a la agricultura, pero exige además que este ''legítimo'' tratamiento especial ''no se transforme en un retroceso en la eliminación de las distorsiones al comercio'', agregó Campos.

La propuesta de negociación de la UE contempla una reducción del 36 por ciento de los derechos de aduana a la importación de productos agrícolas y una disminución del 45 por ciento de las subvenciones a la exportación.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.