infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

España-Agricultura: Arias asegura que esta PAC es más complicada pero más justa

El ministro de Agricultura, Miguel Arias, aseguró que la recién aprobada Política Agrícola Común (PAC) ''es más complicada y más difícil de gestionar, pero más acorde con la justicia social en el comercio internacional''.

ESPAÑA 01/07/2003


Arias afirmó en su intervención del programa ''La Mirada Crítica'' de Tele 5 que ''va a haber una revolución en el comercio mundial'' haciendo referencia a la próxima ronda de negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y que ''la habrá manteniendo el apoyo a los agricultores europeos''.

El ministro destacó que si los Estados Unidos cambiaran su sistema de ayudas a sus agricultores, como lo ha hecho la Unión Europea (UE), ''daremos un paso adelante para que países emergentes puedan desarrollar agriculturas competitivas y no vean inundados sus mercados con productos subvencionados por la UE o Estados Unidos''.

El titular de Agricultura resaltó que ''les guste o no a las organizaciones agrarias las reglas del comercio internacional han cambiado y hay que adecuarse a esa nueva realidad''.

No obstante, indicó que los agricultores españoles son ''muy dinámicos y competitivos y con una gran capacidad de adaptación'', por lo que consideró que ''serán capaces'' de afrontar los cambios del comercio y del sistema de apoyos.

Arias explicó que las ayudas parcialmente desacopladas recogidas en la última PAC darán ''más opciones'' a los agricultores y, con ellas, ''se incentiva menos las producciones masivas que no tienen salida al mercado''.

Arias insistió en que con esta PAC ''no se renacionaliza, ni se beneficia a unos por encima de otros'' y aseguró que se mantiene el mismo nivel de apoyo que en la anterior, sólo que se adapta mejor a la situación de cada país.

Con respecto a la ampliación de la UE, Arias apuntó que ''es un reto para la exportación agrícola ya que se llegará a unos 90 millones de consumidores más'', aunque reconoció que la competencia se notará en el sector porcino principalmente, pero ''la industria española está muy bien adaptada y creo que todos podremos convivir en paz''.

En relación a las ayudas a los pescadores por el hundimiento del Prestige, Arias detalló que se han repartido hasta ahora 140 millones de euros para apoyar el cese de la actividad y resaltó que la apertura prevista para la pesca en la Costa da Morte ''ha llegado cuando lo han dicho los científicos''.

El ministro reconoció que, pese a que ahora se abren estas zonas a la pesca, si se detecta algún problema en las aguas ''se cerrará inmediatamente'' y recordó que los helicópteros están rastreando las zonas de pesca y la Agencia de Seguridad Alimentaria analizando las capturas.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.