Andalucía - Vino: La Junta y el sector vitivinícola preparan el Plan Andaluz del Vino
La consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía y el sector vitivinícola están confeccionando el Plan Andaluz del Vino, avanzó el consejero de Agricultura, Paulino Plata
Tras reunirse con las organizaciones agrarias para analizar el impacto de la ola de calor en la agricultura andaluza, Plata explicó que el objetivo de dicho plan es mejorar la calidad de los productos, asegurar la renta de los productores y no perder patrimonio vitivinícola.
Destacó los resultados satisfactorios obtenidos en los últimos años en los proyectos puestos en marcha por la consejería para mejorar la producción vitivinícola en Andalucía y resaltó que la producción de vinos se ha diversificado mucho en los últimos años hasta el punto de que se producen tintos en zonas donde no se conocía ese tipo de caldo.
Recordó que desde 1995 la Junta ha instalado diecisiete campos de experimentación para conocer el comportamiento de las diez variedades de uva tinta y blanca y se han conseguido avances importantes.
Andalucía cuenta con 45.000 hectáreas de viñedo de las que algo más de 25.000 están amparadas por los cuatro consejos reguladores que hay en la región, apuntó el consejero, quien subrayó el importante apoyo financiero otorgado por la Junta al sector.
Otro de los resultados obtenidos con ese plan de mejora de la producción vitivinícola ha sido equilibrar la oferta y la demanda en algunas zonas, si bien Plata apuntó que todavía hay problemas en zonas como Montilla Moriles de consolidación de superficie y en Huelva hay que abundar en la diversificación.
El consejero andaluz de Agricultura pidió al Gobierno central que aproveche sus buenas relaciones con Estados Unidos para pedir que las empresas americanas no usen ilegalmente las denominaciones de origen españolas como Rioja, Málaga y Jerez porque eso es ''competencia desleal''.