El miembro de la Ejecutiva Regional de UPA-UCE, Jesús Jiménez, ha pedido en Cáceres a los productores de pimientos acogidos a la Denominación de Origen ''Pimentón de la Vera'' que no vendan su producción si no es mediante un contrato escrito.
Jiménez indicó que este año la falta de acuerdo entre agricultores y empresarios, la ola de calor y las plagas que han afectado a los pimientos han hecho que la producción se reduzca de dos millones de kilogramos a 1,6 millones, lo que ha supuesto que se haya incrementado el precio.
Al principio de la temporada, antes de la siembra, los agricultores pedían un precio de 2,7 euros por kilogramo, mientras que los empresarios se resistían a pagar más que en la campaña pasada, en la que se situó el kilogramo en 2,5 euros.
Ello provocó que se dejaran de sembrar 50 hectáreas respecto al año pasado, ya que ''el pimiento es un cultivo secundario, no como el tabaco, y los agricultores sólo lo siembran si creen que van a obtener algo de beneficio''.
La falta de pimientos está llevando a los empresarios a ofrecer aún más de lo que pedían los agricultores, alrededor de 2,8 euros por kilogramos, un precio que, según Jiménez, puede ser un reclamo falso.
Este hizo un llamamiento a los agricultores para que no se pongan nerviosos y no vendan su producción si no es con un contrato por escrito, ''no vaya a ser que dejen su producción en manos de furtivos''.
Asimismo, les pidió paciencia y que esperen a que se celebre una nueva reunión con los empresario para fijar un precio único y firmar un contrato homologado.