La conselleria de Territorio y Vivienda ha duplicado las ayudas concedidas a pequeñas y medianas empresas (PYMEs) de la Comunidad Valenciana para la implantación de sistemas de gestión medioambiental en 2003.
Según un comunicado de la conselleria, frente a los 125.000 euros destinados durante el año 2002 a estas ayudas, en los primeros ocho meses de 2003 las subvenciones tuvieron un importe superior a los 265.000 euros y las empresas beneficiadas pasaron de 27 a las actuales 47.
Las empresas han recibido ayudas por la realización de análisis medioambiental, la implantación del sistema de gestión ambiental, la validación de la declaración ambiental y por la adecuación al Reglamento Comunitario (EMAS).
Según el conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, ''con estas iniciativas pretende incentivar a los empresarios de la Comunidad Valenciana para que introduzcan la variable ambiental en la gestión de sus empresas, pues su implantación implica minimizar residuos, ahorrar energía y mejorar la imagen''.
Blasco recordó que este sistema ''tiene como finalidad promover la mejora de los resultados de las actividades industriales de estas empresas en relación con el medio ambiente a través del establecimiento y aplicación de políticas, programas y sistemas de gestión medioambientales''
''Así como, ha continuado con la evaluación sistemática, objetiva y periódica del rendimiento de dichos elementos y la información al público acerca del comportamiento en materia de medio ambiente'', continuó el conseller.
Las ayudas han sido destinadas a diversos tipos de actividades, entre la que destaca la evaluación medioambiental inicial, que consiste en un análisis preliminar de los problemas, efectos y resultados medioambientales realizados en un centro y al que se ha destinado 52.000 euros.
Los estudios se centran en la gestión y ahorro de energía y de materias primas, así como de la reducción, reciclado y reutilización de residuos y de la evaluación, control y reducción de ruido dentro y fuera del centro.
También se ha subvencionado la validación de la declaración medioambiental y la adecuación al Reglamento Comunitario EMAS para aquellas empresas que ya disponen de certificación conforme a la norma ISO 14001, con un importe total de 20.500 euros.
El conseller recordó que diez empresas e instituciones de la Comunidad Valenciana, de las 289 de toda España, cuentan con la garantía de gestión medioambiental EMAS, homologada a nivel europeo y otorgada por la Generalitat Valenciana después de que una empresa externa audite su gestión.
La obtención del certificado EMAS exige a las empresas una declaración abierta al público sobre sus actividades que es comprobada estrictamente por empresas auditoras reconocidas a nivel estatal y europeo.