infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-Aceite: Arias quiere una reforma que permita mantener el olivar en baja producción

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, quiere consensuar con las comunidades autónomas (CCAA) una posición ''equilibrada'' sobre la reforma del aceite de oliva ...

ESPAÑA 30/09/2003


El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, quiere consensuar con las comunidades autónomas (CCAA) una posición ''equilibrada'' sobre la reforma del aceite de oliva, que permita mantener a las zonas olivareras de rendimientos bajos.

Arias dijo, al término del Consejo de Ministros de Agricultura, que el próximo 6 de octubre tratará de fijar una postura nacional con las Comunidades Autónomas y los días 8 y 9, se reunirá con las organizaciones del sector.

Señaló que es ''muy complejo'' alcanzar un consenso con las comunidades autónomas ''porque la realidad productiva es muy diferente'' y expresó su preocupación por la propuesta de Bruselas, porque ''esta reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) será la definitiva''.

La Comisión Europea plantea modificar las actuales subvenciones al aceite de oliva de forma que un 60 por ciento de las ayudas se conviertan en pagos únicos por explotación, desligados de la cosecha; el 40 por ciento restante se distribuye por los Estados miembros basándose en hectárea o árbol.

España considera que las propuestas de la OCM son ''muy drásticas'', según el ministro.

Indicó que a la hora de buscar una postura hay que tener en cuenta las zonas de baja producción y pidió que los olivares que tengan ''mayor rentabilidad sean solidarios con los de menor rentabilidad, que están en una situación de pérdidas''.

Señaló que hay que buscar una ayuda ''equilibrada'' a la hectárea y en este sentido ''hay que ser prudentes para conseguir ajustes'' que conserven el olivar marginal.

El sector del aceite de oliva español representa unos ingresos de 3.500 millones de euros anuales, de los que 1.000 millones proceden de las ayudas comunitarias.

El ministro señaló que es ''muy difícil'' determinar dónde hay regiones con bajos rendimientos, porque por ejemplo, en Andalucía el 51 por ciento del olivar produce más de 1.000 kilos por hectárea, aunque también hay zonas de bajos rendimientos.

Resaltó que el olivar marginal, extendido en todas las zonas del país alcanza unos rendimientos de 200 kilogramos por hectárea, el 30 por ciento de toda la producción nacional y abarca 700.000 hectáreas en todo el país.

España intentará mantener un ''aparato competitivo en todos los estratos de producción para garantizar la calidad, el esfuerzo inversor y el olivar en áreas marginales''.

Arias intentará ''un equilibrio'' entre las autonomías que quieren que toda la ayuda se dé por hectárea y aquellas que pretenden que toda la subvención se conceda a la producción.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.