infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-PHN: La CE cree que el plan hidrológico nacional provocará efectos ''mínimos'' en la producción agrícola europea

El comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, aseguró que el aumento del recurso de agua que provocará el Plan Hidrológico Nacional (PHN) español tendrá efectos ''mínimos'' sobre la producción agrícola ...

ESPAÑA 04/09/2003


El comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, aseguró que el aumento del recurso de agua que provocará el Plan Hidrológico Nacional (PHN) español tendrá efectos ''mínimos'' sobre la producción agrícola y el incremento de precios en la UE.

Fischler destacó en el Parlamento Europeo que ''el recurso de agua aumentará en España con la ejecución del Plan'', pero reconoció que la Unión Europea ''no cuenta con información detallada que constate los efectos que tendría esa mayor cantidad de agua sobre la producción y los precios''.

Recordó que la Política Agrícola Común (PAC) establece ''límites a la producción'', tanto en los cultivos de maíz, arroz, hortalizas, leche o aceite, por lo que la ejecución del PHN no puede conllevar un aumento, ''salvo en el sector de las frutas y hortalizas frescas'', siempre ''que haya un mercado adicional'', manifestó.

Para el comisario, ''la ampliación de los regadíos provoca además que los productos tengan mayor calidad''.

En todo caso añadió que ''si el equilibrio de la agricultura mediterránea fuera afectada por el Plan Hidrológico Nacional español, la Unión Europea no lo apoyaría''.

La intervención del comisario se produjo en respuesta a la pregunta formulada por la eurodiputada italiana Mónica Frassoni (Verde), quien dijo que ''los mercados de la agricultura mediterránea están, para algunos productos, saturados''.

Añadió que ''el trasvase del Ebro aportaría directamente del orden de 600 hectómetros cúbicos de agua a la agricultura mediterránea'', lo que en su opinión podría tener un efecto sobre la producción y los precios.

El diputado Mikel Mayol (Verde) recordó que ''hace años los agricultores franceses tiraron camiones españoles cargados de mercancía'' y apuntó que podría repetirse esa situación si el PHN provoca un aumento de la producción.

La comisaria de Medio Ambiente, Margot Walstrom, dijo por su parte que la Comisión Europea ''todavía no ha determinado una subvención'' al PHN hasta que no concluya sus estudios.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.