infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Andalucía - Ola de calor: SOC evalúa pérdidas de 1 millón de jornales, unos 30 millones de euros

El Sindicato de Obreros del Campo (SOC) afirmó que las altas temperaturas registradas en la comunidad entre los meses de julio y agosto han supuesto la pérdida de un millón de jornales ...

ESPAÑA 02/09/2003


El Sindicato de Obreros del Campo (SOC) afirmó que las altas temperaturas registradas en la comunidad entre los meses de julio y agosto han supuesto la pérdida de un millón de jornales, especialmente en cultivos sociales, lo que supone alrededor de treinta millones de euros.

Aunque las pérdidas económicas como consecuencia de la reciente ola de calor han sido generalizadas y en todos los cultivos, el SOC sostiene que en los cultivos sociales (algodón, hortícolas e invernaderos, la remolacha, el almendro o el olivar) se han visto notablemente afectados, informó su secretario general, Diego Cañamero.

Según la evaluación realizada por este sindicato, por sectores el algodón perdió un 20 por ciento de jornales, mientras el cultivo hortícola ha registrado un 40 por ciento menos en algunas cosechas, si bien la falta de trabajo se ha dejado sentir también en la remolacha, la almendra (30 por ciento) y el olivar, que podría alcanzar al 15 por ciento si no cambia la meteorología.

Cañamero explicó que el SOC tiene previsto entrevistarse con la directora general de Empleo, Carmen de Miguel, a la que le planteará que el Gobierno incluya en la evaluación de las pérdidas de los agricultores por el calor la reducción de jornales y de ingresos que esta situación ha supuesto para los trabajadores del campo.

El SOC planteará el Gobierno que, para compensar la situación, destine un partida adicional de jornales a través del PER, y demandará el pago de la renta agraria, ya que -según Cañamero- ''hay un retraso de cuatro meses y nadie ha cobrado todavía'' en Andalucía.

De igual forma, criticó el atraso en el cobro del subsidio agrario en algunas comarcas andaluzas por ''falta de personal'' en el INEM, un aspecto que demandará a Empleo, junto a la medida que permite a los mayores de 52 años trabajar en el campo y cobrar el subsidio, normativa -recordó- que entró en vigor en diciembre de 2002.

''Ningún mayor de 52 años ha podido cobrar porque el INEM no tiene los datos necesarios para poder tramitarlo'', indicó.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.