infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

España-Agricultura: El MAPA cuestiona la eficacia del Observatorio de Precios creado por el PP

Los actuales responsables del Ministerio de Agricultura han puesto en revisión el Observatorio de Precios creado por el anterior ejecutivo ...

ESPAÑA 30/11/2004


Los actuales responsables del Ministerio de Agricultura han puesto en revisión el Observatorio de Precios creado por el anterior ejecutivo, como un órgano con funciones de consulta, asesoramiento, información y estudio en materia de precios de los alimentos.

Así lo reconoció, en declaraciones, el director general de Industria Agroalimentaria y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Jorge Santiso, quién afirmó que este órgano está ''en revisión para ver si es eficaz o un mero instrumento más dirigido a los medios de comunicación''.

Aclaró que todavía no se ha tomado ninguna decisión y detalló que ahora se está analizando su configuración, sus funciones y por qué falló, ''pues desde hace casi un año no se ha reunido''.

Añadió que están valorando si alguno de los instrumentos desarrollados por el Observatorio, como por ejemplo los estudios de seguimiento de precios pueden servir y, en este sentido, adelantó que el Ministerio está preparando un informe sobre los márgenes comerciales, que se sumará a los nuevos presentados recientemente.

En julio, la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, anunció que su Departamento pondría en marcha en septiembre un nuevo observatorio de precios para conocer los mecanismos que determinan la diferencia entre precios en origen y al consumidor final.

Espinosa explicó que este proyecto se estaba desarrollando desde el MAPA en colaboración con el Ministerio de Economía y Mercasa y que el nuevo observatorio recogerá los precios en origen de los principales productos no sólo en la red de Mercados Mayoristas, sino en los propios puertos y sus precios en el punto de venta.

Apuntó que la diferencia entre el actual Observatorio y el nuevo proyecto es que ''el actual sólo hace una radiografía de la situación reflejando los precios en origen y al consumo, pero no entra a ver los mecanismos que influyen y determinan la diferencia ni se anticipa a precios futuros''.

El Observatorio de Precios fue creado, por Real Decreto, en abril de 2000 y dentro 14 de abril, que define sus funciones, determina su composición y establece las pautas básicas para su funcionamiento.

Dentro del Observatorio se crearon grupos de trabajo para el estudio de precios en el sector lácteo, olivarero, carne de pollo, carne de porcino, carne de ovino, carne de vacuno, pesquero, de viabilidad del doble etiquetado y para el estudio de la repercusión de la prohibición del empleo de harinas animales.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.