infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Canarias-Plaga Langosta: Canarias sigue en alerta ante la previsible llegada de más langostas

Canarias sigue en alerta ante la previsible llegada de langostas a Lanzarote y Fuerteventura ...

ESPAÑA 30/11/2004


Canarias sigue en alerta ante la previsible llegada de langostas a Lanzarote y Fuerteventura, aunque se espera pasar a una situación de prealerta, tras el anuncio de que los vientos del este y sur cambiarán a oeste y frenará su llegada de las costas africanas.

El director general de Desarrollo Agrícola del Gobierno canario, Antonio Ortega, subrayó que la incidencia de la langosta en las islas hasta el momento no ha sido significativa y sólo ha causado daños menores en las zonas de cultivo de Lanzarote, aunque dijo que la situación es preocupante por la amenaza que existe.

Indicó que el último foco detectado se localizó en Fuerteventura, en el municipio de Corralejo, al norte de la isla, adonde se desplazará junto a técnicos de la Consejería para evaluar la situación.

En esta isla indicó que, de momento, se han registrado pocos daños en cultivos, porque la entrada de estos insectos se ha producido de manera muy dispersa.

Dijo que aún es pronto para cuantificar el impacto originado en las producciones agrícolas de Lanzarote y que se ha instado a los ayuntamientos más afectados por la plaga (Yaiza, Tías y Haría) a que los evalúen.

Ortega insistió en que ''esta langosta ha llegado desmejorada y no ha sido voraz como en Mauritania, Marruecos o el Sahara Occidental, por el largo recorrido que han realizado, tanto por mar como por aire, para alcanzar las costas canarias''.

Así mismo, añadió que los insectos tampoco han llegado a las islas ''en grandes bolas, sino en manchas importantes, continuas y muy dispersas''.

Ortega explicó que la situación es preocupante, porque hay un riesgo cierto si soplan vientos y se producen temperaturas favorables para que se desplacen hasta las islas las grandes concentraciones de estos insectos que se localizan en los países vecinos de la costa africana, donde su efecto ha sido devastador.

En Canarias, prosiguió, hasta ahora se han detectado concentraciones de 100 ejemplares por metro cuadrado, mientras que en las zonas arrasadas de Mauritania éstas se elevan a 10.000 por metro cuadrado, de ahí la preocupación por la amenaza que existe y que se mantendrá durante todo el mes de diciembre y el mes de enero.

En cuanto a los medios utilizados para luchar contra la langosta explicó que sólo se han empleado productos fitosanitarios en las áreas de cultivos de Lanzarote y Fuerteventura, pero de manera muy localizada y retirando acto seguido los insectos afectados para evitar que el veneno pueda llegar a las aves.

En playas de la isla de Lanzarote como Papagayo, Playa Quemada o Puerto del Carmen, operarios de los distintos ayuntamientos han retirado manualmente las langostas de la orilla, donde se recogieron unos dos kilos de estos ejemplares por metro lineal.

El director general pidió a la población que guarde la calma, porque -argumentó- ''la situación está siendo controlada de forma responsable y se están aplicando sólo productos insecticidas bajo supervisión de técnicos''.

Así mismo, reiteró en que se confía que cambie la situación y penetren los vientos del oeste, que además se esperan de moderados a fuertes, en las islas orientales, como los que ya se han introducido en las islas occidentales de La Palma, Tenerife, La Gomera y El Hierro.

La llegada de langostas a Canarias, que se inició a mediados de la semana pasada en pequeñas cantidades, provocó que se declarara oficialmente una plaga el sábado en Lanzarote, al arribar ese día a la isla más de dos millones de ejemplares de ese insecto, si bien la situación se consideró controlada y, en palabras del presidente autonómico, Adán Martín, ''en vías de solución''.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.