infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Presupuesto-Agricultura: UP denuncia que el Presupuesto no cubre la modernización del sector

El sindicato agrario Unió de Pagesos (UP) ha denunciado que el presupuesto del departamento de Agricultura para el próximo ejercicio ''no cubre'' el proceso de modernización del sector ni el pago de líneas de ayudas ya aprobadas

ESPAÑA 29/11/2004


El coordinador territorial del sindicato en el Campo de Tarragona, Josep Maria Coll, y el responsable nacional de Formación y Desarrollo Rural, Salomó Torres, han valorado los presupuestos en una rueda de prensa celebrada en Reus.

UP ha advertido de que los presupuestos aprobados por el gobierno de la Generalitat para el sector, que contemplan un incremento del 19,95% en comparación con el del año pasado, ''no cuentan con recursos suficientes para atender las solicitudes de la convocatoria de planes de mejora e incorporación de jóvenes del año 2005''.

El sindicato agrario ha alertado de que la falta de presupuesto supone la ''paralización'' de la política de modernización (planes de mejora e incorporación de jóvenes) que se había iniciado el año 2000.

Coll ha añadido que ''el actual gobierno se había comprometido a potenciar esta modernización del sector agrario catalán para afrontar los nuevos retos de futuro (reforma de la Política Agraria Común, la ampliación de la Unión Europea y la liberalización de los mercados)''.

UP también ha expresado su ''preocupación'' por la falta de dotaciones ''para hacer frente a los más de 3 millones de euros que Agricultura tiene que aportar para el pago de la ayuda directa de la fruta seca para el año 2005'', una medida que ''apoya el sector agrario como sector productivo'' y ''garantiza el equilibrio territorial en determinadas zonas de Cataluña''.

Según el sindicato, las partidas presupuestadas ''sólo'' permitirán abrir la convocatoria de las ayudas del plan de reconversión de la fruta dulce.

Unió de Pagesos denuncia también que el proyecto de ley de presupuestos ''no contiene recursos suficientes'' para atender el compromiso de poner en marcha el contrato territorial de explotación como experiencia piloto en las comarcas del Alt Urgell, Berguedá, Conca de Barberá y Pla de l''Estany.

Por otra parte, los agricultores proponen a la administración catalana el fomento del establecimiento de planes privados con apoyo público de pensiones complementarias.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.