COAG Andalucía valoró el planteamiento del Ministerio de Agricultura para aplicar la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del olivar en España y respaldó la postura del Gobierno en la redistribución de las ayudas, pero reclamó mayor atención a las explotaciones familiares.
La organización agraria planteó la necesidad de que se aplique un mayor porcentaje de presupuesto modulado de las ayudas y que se de aún más prioridad a la explotación familiar y a los agricultores profesionales.
Para COAG-A, según indicó en un comunicado, es ''positivo que Andalucía reciba un 3,7 por ciento más de presupuesto a pesar de todas las dificultades que existían y que se priorice en favor de las zonas productoras donde el cultivo del olivar es sosten a la economía local''.
Instó al Gobierno a que siga tomando decisiones de política agraria de Estado con criterios sociales que favorezcan a la explotación familiar y creen un precedente en la aplicación de la Reforma Intermedia y en otros sectores.
La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, entregó a las Comunidades Autónomas el documento inicial en el que propone desacoplar un 95 por ciento de las ayudas al aceite de oliva y mantener un cinco por ciento acoplado, aunque ''presupuestariamente se mantendría un diez por ciento acoplado''.