infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Agricultura Ecológica: Los productores piden al MAPA que derogue el decreto bio y un apoyo real al sector

El presidente de Intereco -organismo formado por los Comités de Agricultura Ecológica de diez Comunidades Autónomas ...

ESPAÑA 19/11/2004


El presidente de Intereco -organismo formado por los Comités de Agricultura Ecológica de diez Comunidades Autónomas-, Antonio Ruiz, pidió al Ministerio de Agricultura (MAPA) la derogación del Real Decreto sobre el término ''bio'' del anterior Gobierno y un apoyo real a la producción ecológica.

Así lo señaló, Antonio Ruiz, tras la reunión que mantuvo con la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Elena Espinosa, donde le trasladó además su preocupación por la coexistencia de la agricultura ecológica y convencional con los organismos genéticamente modificados (OGMs).

Ruiz indicó que el Real Decreto de los ''falsos bio'', pues excluye los términos bio, biológico y orgánico para la producción ecológica, genera mucha confusión entre los consumidores, lo que repercute en la evolución del consumo nacional de estos productos.

Confió en que el ''cambio de talante que ha señalado el Gobierno'' se traduzca en la derogación de esta norma, ''para mostrar que son diferentes a los anteriores''.

Ruiz explicó que también han solicitado a la ministra que se cuente con Intereco en la elaboración del plan estratégico de la agricultura ecológica y, en este sentido, sugirió el desarrollo de una campaña de promoción de los alimentos ecológicos, por ejemplo a través de su difusión en los comedores escolares y hospitales.

Insistió en que es necesario un plan de difusión pues España, a pesar de ser el tercer productor de la Unión Europea de agricultura ecológica y exportar el 90 por ciento de su producción, está ''a la cola en cuanto a consumo''.

Sobre los OGMs, pidió su participación en el borrador sobre las medidas para que puedan convivir las siembras de este tipo de cultivos con los de agricultura ecológica y advirtió de que la coexistencia de explotaciones de este tipo con las de agricultura ecológica es ''imposible''.

Detalló que surgen muchos problemas, como de quién es la responsabilidad en caso de que haya contaminación medioambiental, pues ''lo que está claro es que no puede ser el agricultor''.

Antonio Ruiz demandó además que las ayudas medioambientales de la Política Agraria Común (PAC) sean directas, en lugar de cofinanciadas como ahora, para que haya un mercado único y no se produzcan las actuales diferencias, en cuanto a percepción de subvenciones, tanto en los países europeos como entre Comunidades Autónomas.

Solicitó una armonización de los criterios aplicados por las certificadoras de productos ecológicos para que todos tengan las mismas reglas y la creación de una subdirección general de agricultura ecológica, ''lo que sería entender lo que es este sector''.

Abogó por el desarrollo de investigaciones sobre la agricultura ecológica, pues ahora en el MAPA no hay ningún programa de investigación en este ámbito.

La producción ecológica generó el pasado año una cifra de negocios de 235,65 millones de euros, el 36 por ciento más que en 2002, además entre un 85 y 90 por ciento de la misma corresponde al mercado exterior, sobre todo a los países centroeuropeos, mientras que el consumo nacional apenas representa un diez por ciento.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.