infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Agricultura-Gasóleo: El MAPA acelerará las medidas de aplicación de ayudas al gasóleo por 170 millones

El Ministerio de Agricultura (MAPA) acelerará en los próximos días los mecanismos para aplicar el paquete de ayudas para apoyar al sector agrario por la subida de precios del gasóleo, que contará con 170 millones de euros

ESPAÑA 17/11/2004


Así lo anunció la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, tras la firma en Madrid del acuerdo con la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), la única organización que se ha adherido a esta propuesta, que elimina el techo de los 3.000 litros por explotación para acceder a las ayudas e incluye un total de 63 millones de euros desde el 1 de septiembre al 30 de junio de 2005 en ayudas directas.

Espinosa alabó el ''gran esfuerzo'' que ha hecho UPA al firmar dicho acuerdo, pues a su juicio ''están reconociendo la problemática que tiene el sector agrario'', tratando de ayudarlos, ante una situación que confió ''sea coyuntural''.

Resaltó que estas ayudas tendrán un carácter retroactivo desde el 1 de septiembre hasta el 30 de junio, y contarán con una dotación de 170 millones como ''techo máximo'', de los que 63 millones corresponden a ayudas directas, aunque la cifra total en este capítulo asciende a 105 millones de euros.

Informó de que el Ministerio de Agricultura se plantea en estos momentos remitir a las Comunidades Autónomas el acuerdo para su consulta, para posteriormente -dijo- publicar las distintas ordenes ministeriales, al recordar que este acuerdo no necesita el tramite de pasar por el Consejo de Ministros.

Espinosa explicó que este acuerdo será también trasladado al resto de las organizaciones agrarias, para desarrollar el compromiso de analizar y estudiar en profundidad en otras alternativas.

Insistió en que estas ayudas respetan la normativa comunitaria y no entran en contradicción como las que aplicó el anterior Gobierno durante la crisis del 2000.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), su secretario general, Lorenzo Ramos, resaltó que este acuerdo recoge buena parte de lo que solicitaba su organización y destacó la eliminación del tope de los 3.000 litros por explotación para acceder a las ayudas, pues a su juicio esto permitirá gastará todo el dinero.

Hizo hincapié en que su organización ha firmado el acuerdo con el Ministerio de Agricultura en aras ''de la responsabilidad'', al indicar que este paquete de medidas afectan a un millón de agricultores y ganaderos.

También resaltó la importancia de la puesta en marcha de las mesas de trabajo para buscar alternativas energéticas al gasóleo, al recordar que este problema puede producirse varias veces.

El acuerdo que se aplicará finalmente para paliar el impacto de la subida de los precios del gasóleo incluye una ayuda total de 170 millones de euros, de los que 63 millones de euros son ayudas directas, de las que se podrán beneficiar los profesionales inscritos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS) y que abarca a unas 350.000 personas.

También incluye un Plan Renove, con una dotación de 18 millones de euros, diseñado para modernizar y hacer más eficiente el parque de tractores, eliminando los más obsoletos y sustituyéndolos por otros más respetuosos con el medio ambiente.

Respecto al régimen de estimación objetiva por módulos, se mantendrá la desgravación del 35 por ciento de la factura del gasóleo consumido y como nueva medida se introduce la posibilidad de desgravar hasta el 15 por ciento de la factura de fertilizantes o plásticos.

También recoge una rebaja general del rendimiento neto del dos por ciento, medida que trata de compensar a los agricultores en el régimen de módulos por el aumento de precios de otros insumos diferentes de los anteriores.

Finalmente, para los agricultores que hagan la declaración de la renta por estimación directa, se podrán reducir un diez por en gastos de difícil justificación


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.