infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Extremadura-Apicultura: Apicultores de la región prevén unas pérdidas del 50% sobre la campaña anterior

Los apicultores extremeños prevén este año unas pérdidas económicas de en torno al 50 por ciento con respecto a la campaña anterior por el descenso de la producción y la bajada de precios provocada por la entrada de miel china

ESPAÑA 15/11/2004


Representantes de UPA-UCE, COAG, APAG y UNEXCA comparecieron en rueda de prensa, para denunciar la grave situación de crisis que vive el sector en la región, donde el 90 por ciento de la miel producida está sin vender cuando en otros años ya solían tener por estas fechas prácticamente toda la producción vendida.

El responsable de Ganadería de UPA-UCE, Antonio Prieto, consideró ''lamentable'' esta situación y la achacó a la entrada en el mercado español de miel china, ''muy barata, aunque de dudosa calidad''.

Prieto indicó que el sector apícola extremeño está en ''bancarrota'' y vive con ''gran pánico'' el hecho de que los tres millones de kilos que se han producido esta campaña estén aún sin venderse.

Anastasio Marcos, responsable de Apicultura de COAG-Extremadura, explicó que este año se ha producido un descenso del 25 por ciento en la producción y destacó la imposibilidad de competir en precios con la miel china, que se vende a un euro, mientras que la extremeña ronda entre los 2,5 y los 3 euros.

A esto, según dijo, se suma la subida de los precios del gasóleo en torno a un 40 por ciento, lo que afecta especialmente al sector pues los apicultores deben desplazar sus colmenas de un lugar a otro.

Marcos pidió una ''solución política'' a estos problemas, por lo que reclamó que la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ponga en marcha nuevamente un ''foro de interlocución válido'', como la Mesa de la Apicultura, que fue suprimida por el actual consejero, José Luis Quintana, cuando accedió al cargo, a pesar, dijo, de que ''funcionaba bien'' y permitió superar crisis en años pasados.

Reivindicó, asimismo, que se ponga en marcha en Extremadura, al igual que existe en otras comunidades autónomas, las medidas agroambientales para el sector, así como una comisión de sanidad integral que permita hacer frente a los problemas que puedan surgir en la apicultura.

Por su parte, Manuel Laparra, de la Sectorial de Apicultura de APAG, consideró ''realmente preocupante'' la situación del sector y recordó el acto de protesta que esta organización llevó a cabo recientemente para reclamar soluciones.

Laparra explicó que ''cada vez nos cuesta más producir'' y en ese sentido se refirió también a la disminución experimentada en la prima de polinización y a las olas de calor de los últimos veranos que han mermado las cosechas.

Destacó también los daños que en las colmenas están causando las plagas de abejarucos, contra las que no se puede luchar por tratarse de una especie protegida.

Tras abogar también por un gasóleo profesional, indicó que las organizaciones agrarias han unido fuerzas con las cooperativas para intentar que ''la Consejería nos escuche y haga algo para salvar el sector''.

Todos los representantes de las OPAS criticaron también que FEVAL decidiese este año unilateralmente suprimir la Feria Internacional de Apicultura, que se celebraba desde 1981 y que era el único certamen de este tipo en España, según Antonio Prieto.

El representante de UPA-UCE destacó que esta feria servía como foro nacional del sector, lo que permitía analizar propuestas con respecto al futuro del sector.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.