infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Hortofrutícola-PAC: Los productores de la UE piden desacoplar un 60% de las ayudas de la OCM transformadas

Los productores de España, Portugal, Italia, Francia y Grecia propondrán a la Comisión Europea que afronte la reforma de la Organización Común de Mercado ...

ESPAÑA 15/11/2004


Los productores de España, Portugal, Italia, Francia y Grecia propondrán a la Comisión Europea que afronte la reforma de la Organización Común de Mercado de frutas y hortalizas transformadas antes de 2006 y que se desacoplen (desvinculen de la producción) el 60 por ciento de las ayudas.

Según un comunicado de la Junta de Extremadura, la propuesta común ha surgido tras reunir en Cáceres a los principales productores comunitarios con motivo del Congreso sobre la Política Agraria Común (PAC) organizado por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente.

La Junta de Extremadura explica que el objetivo es impedir que los cambios previstos en otros cultivos con la reforma de la PAC afecten negativamente al futuro de las producciones hortofrutícolas.

Así, se propone una reforma que desacople el 60 por ciento de las ayudas directas que reciben los productores, al tiempo que el 40 por ciento restante seguiría ligado a la producción, y para regionalizar la asignación de cupos de producción.

La nota recoge que el portavoz de la Unión de Cooperativas Agrarias de Extremadura (Unexca), Juan Puerto, justificó esta petición en que el desacoplamiento de ayudas en otros cultivos, como el tabaco o el algodón, puede provocar que la superficie dedicada hasta ahora a ellos se destine a plantar tomates para industria.

Puerto añadió que esto perjudicaría a los actuales productores de tomate, ya que la producción crecería de forma considerable y se sobrepasaría aún más el cupo asignado por la Unión Europea.

En este sentido, la Junta recordó que el umbral de producción español se sitúa en 1,3 millones de toneladas, mientras que sólo cosecha extremeña (el 80 por ciento del total) superó los 1,7 millones de toneladas, lo que supone una penalización en las ayudas.

''Esto supondrá un agravio económico comparativo con otros países que no llegan a cubrir el cupo asignado, por lo que el reparto del presupuesto de ayudas beneficia a estos cultivadores, lo que podría solucionarse con la regionalización del cultivo que proponen las cooperativas extremeñas'', concluye la Junta de Extremadura.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.