infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-Tomate: El Parlamento solicita a la Comisión que controle la importación de tomate

La Federación Española de Asociaciones de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) informó de que el Parlamento Europeo interpeló ...

ESPAÑA 15/11/2004


La Federación Española de Asociaciones de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) informó de que el Parlamento Europeo interpeló esta semana a la Comisión Europea sobre las importaciones irregulares de tomate desde países terceros y sobre las medidas que pretende tomar para evitarlas.

Fepex explicó en un comunicado que la interpelación se presentó en forma de pregunta escrita prioritaria y que en ella se pide a la Comisión Europea que explique si tiene intención de adoptar alguna medida para frenar las irregularidades detectadas en la importación de tomate y evitar así un mayor deterioro del mercado.

Añadió que también se solicita información sobre la fase en la que se encuentra la denuncia presentada por Fepex en marzo ante la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) ''tras detectar incumplimientos en el pago de los derechos de aduana por los importadores de tomate de Marruecos'' y si hay un resultado de la investigación.

''El Parlamento Europeo se involucra así en la iniciativa de los productores europeos de denunciar las importaciones irregulares de tomate desde países terceros, que no respetan los acuerdos preferenciales suscritos y que empeoran la situación de crisis y bajos precios que sufren los productores'', resaltó Fepex.

Aseguró además que esta iniciativa del Parlamento Europeo tiene lugar a raíz del acuerdo, promovido por Fepex y alcanzado el 4 de noviembre en Madrid, entre productores de tomate de Francia, Holanda, Bélgica, Reino Unido y España, por el que se constituyó el Grupo Europeo de Tomate para defender los intereses del sector.

Recordó que, durante esta reunión, los productores constataron el considerable aumento que se observa en los volúmenes importados de países terceros, en especial de Turquía, así como el incumplimiento de los acuerdos bilaterales firmados con la Unión Europea.

Fepex insistió además en que las importaciones de tomate no cumplen en general con los requisitos sanitarios, medioambientales, y de calidad que se exigen a la producción europea y señaló que la próxima reunión del Grupo Europeo del Tomate será el día 1 de diciembre, en París.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.