infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

España-Seguros Agrarios: El Plan de Seguros Agrarios 2005 contará con 242,2 millones, un 7% más

El Plan de Seguros Agrarios del próximo año contará con un presupuesto de 242,2 millones de euros ...

ESPAÑA 05/11/2004


El Plan de Seguros Agrarios del próximo año contará con un presupuesto de 242,2 millones de euros, lo que supone un incremento del siete por ciento en relación con el año anterior, según informó el Ministerio de Agricultura (MAPA) en un comunicado.

El MAPA explicó que el proyecto de Plan de Seguros Agrarios para 2005 fue acordado en una reunión entre el subsecretario del Departamento, Santiago Menéndez de Luarca, y las organizaciones agrarias, las cooperativas, los representantes de las Comunidades Autónomas y de las entidades aseguradoras.

Destacó que este incremento presupuestario permitirá atender las subvenciones al coste del seguro y conceder mayores porcentajes de subvención a los agricultores jóvenes que se incorporan a la actividad agraria.

Añadió que se incrementan, con carácter general, las subvenciones a la contratación del seguro con objeto de fidelizar la permanencia de los asegurados en el sistema.

Como novedades dentro del sistema de aseguramiento, el MAPA destacó la definición de seguros experimentales en patata, para garantizar el riesgo de helada en patata extratemprana y para dar protección a los riesgos específicos que afectan a los productores canarios.

Junto con la inclusión del riesgo de helada en el seguro de planta ornamental y de la cobertura de los daños ocasionados por el golpe de calor en uva de mesa; así como el establecimiento de una compensación por daños producidos por virosis, no controlables por el agricultor, en tomate de industria y, posiblemente, en cultivos protegidos.

Añadió que también se trabajará en la definición de un seguro de explotación en viñedo, que dé protección ante los riesgos extraordinarios y el establecimiento de una modalidad específica para dar respuesta a las demandas de los productores de Canarias.

Además de la introducción de la producción ecológica en el seguro agrario, mediante el establecimiento de precios diferenciados.

Entre otras actuaciones previstas, el MAPA resaltó el desarrollo de pólizas asociativas destinadas a organizaciones que, bajo determinadas condiciones, permitan el aseguramiento conjunto de la producción de sus socios; junto con la mejora de la calidad de los procesos que intervienen en la aplicación del seguro.

En este sentido, afirmó que la mejora de la calidad será uno de los objetivos prioritarios de esta legislatura, para lo cual se creará dentro de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) un ''Observatorio de la calidad del seguro agrario''.

Asimismo, se prevé la definición y el diseño de pólizas de explotación y potenciación de la cobertura de riesgos excepcionales, con objeto de universalizar la protección del sistema agrario; y el perfeccionamiento técnico de las líneas, con la revisión de los contratos, para lograr la máxima adecuación entre las condiciones de aseguramiento y las características productivas.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.