infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-Tomate: Los Productores exigen a la UE el cumplimiento de las normas de importación de tomate

Las principales asociaciones de productores de tomate fresco de la Unión Europea (UE), reunidas en Madrid ...

ESPAÑA 05/11/2004


Las principales asociaciones de productores de tomate fresco de la Unión Europea (UE), reunidas en Madrid, exigieron a las autoridades comunitarias que se cumpla la legislación vigente en relación a las importaciones de tomate desde países terceros, una de las causa del descenso de los precios.

Así la expresó el presidente del comité de tomate, José Hernández, de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), que organizó una reunión internacional de productores a la que asistieron también representantes franceses, belgas, holandeses y británicos.

Las asociaciones presentes en la reunión decidieron crear un grupo de trabajo para defender los intereses del sector y buscar soluciones conjuntas a la crisis de precios sufrida en todo el ámbito comunitario durante la campaña de 2004, que celebrará su primera reunión el próximo 1 de diciembre en París.

Hernández indicó que se invitará a participar a los productores italianos y polacos, así como a cualquier otro país que desee asistir, y que se tomarán las primeras iniciativas concretas para afrontar la profunda crisis que, resaltó, sufren los productores de toda la UE, a causa de los bajos precios.

''Todos tenemos casi los mismos problemas, que son múltiples, pero que fundamentalmente están ligados a la falta de cumplimiento reglamentario por parte de los órganos competentes de la UE, en cuanto a controles de fronteras, pago de aduanas o mayores concesiones a países terceros sin cumplir los acuerdos'', indicó.

Insistió, no obstante, en que las importaciones de países terceros, sobre todo desde Marruecos y Turquía, son tan sólo una parte del problema, ya que la causa fundamental es que la UE tiene una población estable y el consumo de tomate no aumenta, por lo que se produce un exceso de oferta a pesar de que la producción europea no ha crecido, e incluso en Gran Bretaña ha caído ligeramente.

Explicó que en el grupo de trabajo se plantearán soluciones para afrontar esta crisis, aunque las decisiones se tomarán siempre por unanimidad, y señaló que no se descartan las denuncias contra las autoridades europeas por incumplir la legislación vigente.

En este sentido, recordó que Fepex ya ha interpuesto denuncias ante la Oficina de Lucha contra el Fraude (OLAF) contra las importaciones ilegales de tomate desde Marruecos y apuntó que el resto de productores europeos podrían sumarse a esas demandas.

Hernández señaló que la reunión que se celebrará en París tratará, como principales aspectos, exigir a la UE que cumpla la legislación vigente en la importación desde países terceros, analizar en profundidad el sector europeo para proponer soluciones de futuro y la armonización urgente del uso de fitosanitarios en la UE, para exigir las mismas normas a los países terceros.

El presidente de la sección de tomate de la Federación Nacional de Productores de Hortalizas (FNPL), Pierre Diot, argumentó que es urgente que se aplique con rigor la legislación comunitaria en cuanto a importaciones, aunque recalcó que tampoco los productores marroquíes ganaron dinero en la última campaña, porque vendieron a precios muy bajos.

El secretario de la Unión de Subastas Hortícolas de Bélgica (VBT), Jos Vanzemer, comentó que la crisis es tan grave que amenaza al futuro del sector y subrayó que se trata de un problema europeo, por lo que se deben buscar soluciones de ámbito comunitario sin esperar a que intervengan las autoridades.

El vicepresidente de la Asociación de Productores Ingleses de Tomate (BTGA), William Church, abogó por mostrar a los consumidores cómo se cultivan los tomates europeos para que conozcan su calidad, en lugar de achacar todas las responsabilidades a la competencia de terceros o las autoridades.

El secretario de la Asociación de Productores de Holanda (DPA), Ad Klaassen, también incidió en el alarmante descenso de los precios que reciben los productores de tomate y calificó la creación del grupo de trabajo de ''iniciativa excelente''; ya que un frente común es más fuerte que una asociación nacional por sí sola.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.