infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Canarias-Agricultura: Sevilla opuesto al traspaso del control fitosanitario para solucionar las plagas

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, se mostró contrario al traspaso de la gestión de los controles fitosanitarios a Canarias ...

ESPAÑA 04/11/2004


El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, se mostró contrario al traspaso de la gestión de los controles fitosanitarios a Canarias, al considerar que no ayudaría a mejorar el problema de las plagas vegetales y porque ''la solución está cada vez más'' en el ámbito de la Unión Europea.

Sevilla respondía así en el Pleno del Senado al senador de Coalición Canaria (CC) José Mendoza, quien pidió la transferencia o delegación de la competencia de la gestión de los controles fitosanitarios a la comunidad autónoma de Canarias, para dar solución a las plagas ''desconocidas'' que están afectando en los últimos años a los cultivos canarios.

El senador recordó que esta solicitud figura en una resolución aprobada por unanimidad en el último debate sobre el estado de la nacionalidad canaria, celebrado el pasado mes de abril.

El ministro dijo compartir la preocupación del senador, pero no la solución, y, en este sentido, reconoció que se está produciendo una proliferación de plagas vegetales en Canarias, que achacó a que determinados productos que llegan al archipiélago no son sometidos a la inspección o no cumplir todas las exigencias legales.

Por ello, subrayó que el problema de las plagas no es un fallo en los puntos de inspección fronteriza ni de la inspección sanitaria.

Sevilla argumentó, además, que en la Unión Europea se está llevando a cabo un proceso ''muy avanzado'' de elaboración de los puntos de inspección fronteriza de ámbito comunitario, que implica la armonización de todas las normas estatales de inspección de cara a la aduana externa.

Abogó por seguir buscando soluciones de manera conjunta entre la administración central y autonómica e insistió en que el traspaso de esa competencia no ayudaría a mejorar el problema de las plagas que se están produciendo en Canarias.

Mendoza, por su parte, explicó que al ser Canarias un archipiélago alejado del continente las plagas que afectan a sus cultivos son distintas a las continentales y consideró que los controles fitosanitarios del Estado son ''absolutamente insuficientes''.

Coincidió con el ministro en la necesidad de la cooperación entre administraciones, aunque manifestó sentirse ''un poco desesperado''.

Señaló que la experiencia ha demostrado que las competencias que gestiona la comunidad han resultado más eficaces que las que gestiona el Estado y subrayó que no se trata de una transferencia ''cuyo significado político pueda generar problemas en otras comunidades''.

El senador indicó que se trata de un problema de Canarias y de los agricultores canarios y agregó que el Estado ''hasta ahora, ha demostrado que no es capaz de resolverlo''.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.