infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Agricultura-Gasóleo: El MAPA prepara ya los trámite de las ayudas, aunque escucharía propuestas de las OPAS

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, anunció que su Departamento prepara las ordenes ministeriales con las que se tramitarán las ayudas a los agricultores para paliar los efectos de la subida del gasóleo ...

ESPAÑA 03/11/2004


La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, anunció que su Departamento prepara las ordenes ministeriales con las que se tramitarán las ayudas a los agricultores para paliar los efectos de la subida del gasóleo, aunque no descartó una nueva negociación con las organizaciones agrarias profesionales (OPAS) si estas envían sus propuestas.

En declaraciones realizadas durante la segunda edición de los Encuentros con los Vinos y Quesos de la Región de Murcia, celebrada en Madrid, la titular de Agricultura indicó que la intención es que las ayudas entren en vigor lo más rápido posible, aunque no quiso adelantar una fecha concreta.

Apuntó, no obstante, que en el Ministerio de Agricultura siguen esperando que las OPAS, que el pasado día 29 rechazaron firmar el principio de acuerdo alcanzado durante la madrugada, envíen sus propuestas para reanudar las conversaciones.

''Si en un plazo muy breve de tiempo recibiéramos alguna propuesta por parte de las organizaciones agrarias estaríamos dispuestos a estudiarla, pero nuestra prioridad son los agricultores y los ganaderos y no podemos esperar mucho más para echarles una mano'', recalcó Espinosa.

Añadió que sólo la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha confirmado al MAPA que se le transmitirá una nueva propuesta para negociar.

Respecto a la negativa de las OPAS a firmar las medidas acordadas durante la madrugada del viernes 29, la ministra insistió en que las organizaciones agrarias sabían perfectamente que algunas de sus propuestas no podían ponerse en marcha y que recibieron argumentos detallados por parte del Ministerio de Economía.

''No parece lógico -comentó- que al día siguiente aparezcan en los medios de comunicación reivindicaciones de determinadas ayudas que en ningún momento estuvieron encima de la mesa durante la negociación'', apuntó.

Sobre la gestión del brote de lengua azul, Espinosa explicó que ya se han recibido vacunas de varios países de la Unión Europea para reforzar las existencias que ya poseía España y subrayó que se mantienen reuniones constantes con las Comunidades Autónomas afectadas, ya que les corresponden las competencias en este ámbito.

Señaló que se han reducido a Extremadura y Andalucía occidental las zonas acotadas en las que se ha inmovilizado el ganado, porque los focos están perfectamente localizados y se pretende no interferir en el movimiento de animales.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.