infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

C. Valenciana-Agricultura: IVIA diseña un equipo para optimizar los tratamientos contra la mosca de la fruta

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) ha diseñado un equipo automático de pulverización que tiene como objetivo mejorar los resultados de los tratamientos ...

ESPAÑA 03/11/2004


El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) ha diseñado un equipo automático de pulverización que tiene como objetivo mejorar los resultados de los tratamientos terrestres mediante el sistema de cebo en la lucha contra la mosca de la fruta y que reduce además los efectos que los insecticidas pueden tener sobre el medio ambiente.

Según fuentes de la Conselleria de Agricultura, las técnicas de protección de los cultivos, en este caso de los cítricos, se basan actualmente en el uso conjunto de diversos métodos de control de las poblaciones de las plagas, favoreciendo el empleo de plaguicidas menos agresivos con el medio ambiente y el desarrollo de los enemigos naturales de las mismas.

En este sentido, cabe destacar el impulso que desde la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación se está dando a los métodos de lucha biológica, especialmente al uso de machos estériles.

No obstante, con el fin de contar con estrategias de control integrado que reduzcan las poblaciones de la Ceratitis capitata por debajo de los umbrales de tolerancia, la Conselleria lleva a cabo en momentos de mayor sensibilidad tratamientos aéreos.

Al mismo tiempo, recomienda a los agricultores complementar esta actuación con tratamientos terrestres completos, que consisten en la pulverización de la totalidad del árbol y que se aplican en las variedades de maduración precoz, y con los tratamientos de cebo, que consisten en pulverizar el insecticida y el atrayente alimenticio sólo sobre las partes más soleadas del árbol.

Los tratamientos cebo presentan muchas ventajas frente a los convencionales: son menos contaminantes, son más respetuosos con la fauna útil y no dejan apenas residuos insecticidas en la fruta.

Sin embargo, la maquinaria convencional para tratamientos fitosanitarios (turboatomizadores y pistolas) no ha sido diseñada para aplicar este tipo de productos.

Por este motivo, la máquina diseñada por los investigadores del IVIA tiene como objetivo mejorar los métodos de aplicación de los productos fitosanitarios de cebo, evitando la pérdida de producto y logrando una mayor precisión en la aplicación de los productos fitosanitarios.

Para evaluar el funcionamiento de este equipo, el IVIA está realizando con éxito desde el mes de agosto tratamientos semanales contra la Ceratitis capitata en condiciones reales de campo.

Los ensayos realizados han permitido demostrar la fiabilidad del prototipo desarrollado y su adaptación a diferentes marcos de plantación y densidades de vegetación, así como su efectividad contra esta plaga, por lo que se espera pueda incrementarse la superficie de uso en próximas campañas.

La máquina, montada sobre un equipo pulverizador convencional, realiza de modo totalmente automático un tratamiento intermitente, dejando el cebo con el insecticida tan solo en las zonas en las que es necesario, por lo que no se desperdicia el producto.

Consta de un circuito hidráulico, gestionado por una electroválvula, que regula la salida del líquido de tratamiento. Además, dispone de un caudalímetro que monitoriza el volumen aplicado y una boquilla que permite generar gotas de gran tamaño, que es la forma adecuada de pulverización para que el producto permanezca un tiempo adecuado en el campo, lo que asegure el poder atrayente del cebo y la persistencia de la acción insecticida.

El funcionamiento del equipo se programa con un mando electrónico basado en un microcontrolador y permite al usuario configurar diferentes opciones de programa para conseguir el volumen deseado en función de la continuidad del follaje de su plantación.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.