infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

C. Valenciana-Agricultura: La Unió asegura que los presupuestos del 2005 no frenarán la crisis del campo

La Unió de Llauradors i Ramaders-COAG aseguró que el aumento de un cuatro por ciento en los presupuestos de la Conselleria de Agricultura para 2005 ...

ESPAÑA 02/11/2004


La Unió de Llauradors i Ramaders-COAG aseguró que el aumento de un cuatro por ciento en los presupuestos de la Conselleria de Agricultura para 2005 ''no frenará la crisis que sufre el campo valenciano'', pues para el próximo año se prevé un IPC del 3,2 por ciento.

En un comunicado, La Unió destaca que ''con estas cifras, la Conselleria de Agricultura se sitúa a la cola del presupuesto de la Generalitat, únicamente por encima de la Conselleria de Infraestructuras y a la par que la de Territorio y Vivienda''.

El secretario general del sindicato agrario, Joan Brusca, señaló que ''el hecho de que los presupuestos de la Conselleria de Agricultura no lleguen ni a la mitad de la subida global de la Generalitat es una mala noticia para el campo valenciano, dadas las múltiples necesidades acuciantes que existen y la crisis en que están sumidos los agricultores y ganaderos''.

''Los presupuestos de la Conselleria de Agricultura para 2005 reducen por segundo año consecutivo la partida de desarrollo rural (-1,1 por ciento) y lo que es más grave, disminuyen un 25 por ciento las partidas de ese programa destinadas a paliar el minifundismo a través de la Ley de Ordenación y Modernización de las Estructuras Agrarias, programa estrella de la Generalitat'', añadió Brusca.

En este sentido, las mismas fuentes recordaron que desde hace tiempo falta información sobre la Ley de Ordenación y Modernización de las estructuras agrarias de la Comunidad Valenciana y sobre la insuficiencia de las medidas que incluye.

Joan Brusca señaló que ''sería necesario establecer nuevas propuestas que favorezcan el incremento del tamaño de las explotaciones y su transmisión, tales como exenciones fiscales, derecho de tanteo o retracto''.

El presupuesto destinado a racionalización en la utilización del agua para riego mediante instalación de riego localizado y modernización del existente sube un veinticinco por ciento respecto al año anterior, tras pasar de dieciséis a veinte millones de euros para 2005, ''aunque al ser una partida de gran importancia necesitaría un mayor incremento'', indicó el responsable de La Unió.

''Crecen también un once por ciento las ayudas para la financiación de planes de mejora, gastos de primera instalación e inversiones colectivas, aunque son insuficientes para posibilitar la incorporación de jóvenes en el campo valenciano y evitar el envejecimiento de la población agraria'', según Brusca.

Por último, el secretario general de La Unió cree que ''otros aspectos destacables son el estancamiento de las partidas de calidad agroalimentaria o las de ordenación y garantía agraria, aunque crecen los fondos para investigación y tecnología agraria y mejora de la ganadería''.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.