infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Consejo-Agricultura: El Gobierno regula el sistema de información geográfica de parcelas agrícolas

El Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el que se regula el sistema de información geográfica de parcelas agrícolas (SIGPAC)

ESPAÑA 02/11/2004


El Ministerio de Agricultura señala en un comunicado que este sistema pretende ser una herramienta de obligada utilización en la gestión de las ayudas comunitarias, siendo la base identificativa de cualquier tipo de ayuda relacionada con la superficie y que deberá estar operativa el 1 de enero de 2005.

Señala que de forma excepcional, en aquellas áreas en las que no sea posible su utilización por la existencia de modificaciones territoriales u otras razones debidamente justificadas, las Comunidades Autónomas (CCAA) podrán determinar la utilización temporal, en dichas áreas, de otras referencias oficiales identificativas de parcelas.

Recuerda que la reglamentación comunitaria obliga a los Estados miembros a disponer de un sistema de identificación de las parcelas agrícolas, elaborado a partir de mapas, documentos catastrales u otras referencias cartográficas, diseñado en soporte informático.

Agricultura indica que la autoridad competente en España es el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), encargada de la coordinación de los controles, establecidos en el ámbito del sistema integrado de gestión y control, así como el seguimiento de las actuaciones de las Comunidades Autónomas.

Resalta que la formalización de convenios de colaboración suscritos entre el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA), a través del FEGA y las CCAA ha permitido establecer el marco de colaboración técnica, financiera y administrativa para la confección del SIGPAC en todo el territorio nacional.

Apunta también que con este Real Decreto se crea un órgano colegiado integrado por representantes del MAPA y con participación de todas las Comunidades ''como foro de encuentro'' y coordinación de todos los trabajos relacionados con la explotación y mantenimiento del SIGPAC.

Esta norma también prevé la integración en el SIGPAC de la base gráfica del SIG oleícola, con la localización individual de los olivos y la superficie de los recintos oleícolas.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.