Las principales asociaciones de productores de tomate de la Unión Europea (UE) analizarán el próximo jueves, día 4, la competencia de terceros países en una reunión organizada en Madrid por la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex).
Fuentes de Fepex avanzaron que se estudiarán las medidas que se pueden tomar desde la Unión Europea para afrontar la competencia de países como Marruecos o Turquía, ya que ''la última campaña de tomate ha sido mala para todos los productores comunitarios''.
Las mismas fuentes detallaron que asistirán la Federación Nacional de Productores de Hortalizas (FNPL), rama hortícola de la principal organización agraria de Francia y la Asociación de Productores de Holanda (DPA), con lo que Fepex ya mantiene contactos habituales.
Añadieron que en el foro, que tendrá por título ''La competencia de los terceros países y su repercusión en la Unión Europea'', participarán también la Unión de Subastas Hortícolas de Bélgica (VBT) y la Asociación de Productores Ingleses de Tomate (BTGA).
Desde Fepex indicaron que el orden del día contiene dos puntos básicos, que son la valoración de la situación del mercado de tomate para consumo en fresco y el análisis de la política de la UE, sobre todo en lo relativo a la reforma de la Organización Común de Mercado de frutas y hortalizas y la protección arancelaria.