infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

P. Vasco Agricultura: El equipamiento de tecnologías de información en el agro es muy escaso

El equipamiento de tecnologías de la información en el sector primario vasco es todavía muy incipiente, según los datos aportados por el Instituto vasco de estadística, Eustat.

ESPAÑA 29/12/2004


Según los datos obtenidos en la primera encuesta sobre la Sociedad de la Información dirigida al sector primario, durante el año 2003 los equipamientos en TIC -Tecnologías de la Información y de la Comunicación- disponibles en las empresas agrarias, principalmente, y en menor medida en las de pesca, se encuentran en una fase inicial en su implantación.

Así, los establecimientos del sector primario, entendiendo como tales las explotaciones agrarias y los buques dedicados a la actividad pesquera, debido a su excesiva atomización (el 97,8% tienen 2 o menos trabajadores), no alcanzan en general un tamaño suficiente que incentive la utilización de estas tecnologías.

Salvo para el teléfono móvil, donde el porcentaje de uso alcanza el 32,1%, en el resto de equipamientos básicos, se obtienen unas tasas de penetración todavía bajas en comparación con otros sectores, tanto en la utilización de ordenadores (5,5%), como en la disponibilidad de correo electrónico (3,4%) o en el acceso a Internet (3,6%).

Las empresas que disponen de página web, por su parte, son prácticamente inexistentes, pues tan sólo el 0,4% de ellas está presente en la red.

Si se comparan estos datos con el resto de los sectores de la economía vasca, se observa que el nivel de equipamientos del sector primario se encuentra muy alejado del resto.

Dentro del sector primario, los niveles obtenidos son diferentes si se separan las explotaciones agrarias, que agrupan las dedicadas a la agricultura, la ganadería ó la silvicultura, de las empresas pesqueras, obteniendo éstas últimas unos porcentajes de equipamiento mucho más elevados.

Mientras en el sector agrario la disponibilidad de estas tecnologías alcanza unos porcentajes muy reducidos, que van desde el 31,8% en teléfono móvil al 3,3% en correo electrónico, pasando por un 5,1% en ordenadores y un 3,6% en Internet; en el sector pesquero estos porcentajes se elevan hasta el 62,5% para el teléfono móvil, el 8,8% en correo electrónico, el 45,8% en ordenadores y el 6,8% en Internet.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.