infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Vino-Plan Estratégico: España debe aprovechar su potencial y vender más en el exterior

El sector productor y bodeguero coincidió en que es necesario que España -primer país mundial en superficie de viñedo y tercero en producción- aproveche su potencial productivo de casi 50 millones de hectolitros para conquistar los mercados exteriores

ESPAÑA 03/12/2004


En las Jornadas del Plan Estratégico del Sector Vitivinícola que se inauguró y que clausuró la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, se analizaron la situación del mercado, la producción y la estructura del sector para elaborar este documento que prevé actuaciones a corto y medio plazo para relanzar el sector.

Representantes del Ministerio de Agricultura (MAPA), de las Comunidades Autónomas y el conjunto del sector vitivinícola definieron a lo largo de estos dos días los puntos críticos del vino y sus subsectores y plantearon una serie de ejes de actuación que le doten de mayor competitividad.

El sector coincidió en que, para solucionar el gran desequilibrio estructural del sector -mayor producción para un consumo en descenso-, no hay que restringir la producción, sino fomentar la demanda, a través de campañas de promoción con implicación financiera de la Administración y del sector, y la comercialización.

En la lectura de conclusiones, el coordinador del Plan Estratégico Vitivinícola, Javier Benito, destacó la promoción, aprovechando, por ejemplo, la imagen de España como país turístico, como elemento esencial para consolidar y mejorar la situación del vino español en los mercados.

España puede ofrecer producciones de calidad, ya que en los últimos años se han realizado grandes inversiones tanto en viñedo como en bodega para aumentar su competitividad, aunque la comercialización sea aún uno de los retos de este sector.

Sin embargo, hay que ofrecer al mercado producto a unos precios estables, ya que los dientes de sierra, es decir, las oscilaciones bruscas de precios, no son bien acogidos entre los consumidores y en los mercados exteriores.

Para ello sería conveniente fijar un régimen contractual, que sea voluntario para las partes, pero en el que se incentiven contratos a medio plazo y en el que haya corresponsabilidad, por una parte de los viticultores, para producir en función de la demanda del mercado y por otra, de las empresas, de tal forma que el valor añadido pueda distribuirse de forma equilibrada en toda la cadena de producción.

Además, se puso de manifiesto que para incentivar la competitividad es preciso un marco legal único, ya que para que el futuro Plan sea eficaz debe aplicarse de forma coordinada y homogénea en todas las Comunidades Autónomas, si bien teniendo en cuenta las particularidades del sector en cada región.

Todos los participantes aseguraron que este encuentro ha sido positivo y subrayaron la sensación de que hay coincidencia en muchos aspectos para, junto con la Administración, idear una estrategia viable que sitúe a España, en cuya economía el sector del vino juega un papel importante, en los primeros puestos del mercado.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.