UE-Transgénicos: Un informe dice que los OGM son compatibles con otros cultivos si hay precauciones
El cultivo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) puede coexistir con otros tipos de agricultura si los productores toman ciertas precauciones ''simples'', según un informe difundido
El estudio, realizado por la consultora PGEconomics investiga la compatibilidad de OGM y otras producciones en España, Francia y Reino Unido.
En España, examina la plantación de maíz transgénico en Lérida, Huesca, Zaragoza y Navarra y la experiencia comercial de los agricultores que cultivan ese OGM.
El informe indica que con ''buenas prácticas agrícolas'', junto con medidas específicas como el aislamiento de las parcelas, se reduce la probabilidad de que en otras explotaciones haya contaminación accidental de OGM.
Señala que en España, el establecimiento de zonas tampón de cuatro filas en torno a los campos con OGM y aquellos con producciones convencionales es una medida ''eficiente'' para garantizar la coexistencia.
Por otra parte, la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA) ha publicado un documento con orientaciones para poder solicitar la autorización de un OGM en la UE.