infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Congreso-Gasóleo: Espinosa asegura que las ayudas superan la supresión del Impuesto de Hidrocarburos

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, aseguró que las medidas que va a adoptar el Gobierno para paliar los efectos de la subida del gasóleo ...

ESPAÑA 02/12/2004


La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, aseguró que las medidas que va a adoptar el Gobierno para paliar los efectos de la subida del gasóleo en los agricultores superan en cuantía a una hipotética supresión del Impuesto Especial de Hidrocarburos.

Espinosa respondió así a la pregunta formulada durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso por el diputado de ERC Jordi Ramón Torres, quien alertó de que el precio del gasóleo aumentó el 34 por ciento en los últimos cinco años y propuso la creación de un gasóleo profesional agrario basado en una serie de beneficios fiscales, como la exención del citado impuesto de hidrocarburos.

La ministra recalcó en primer lugar que ''la Directiva 2003/96 de la Unión Europea recoge ya el gasóleo de uso profesional, sobre todo para lo que se consideran usos agrícolas y pesqueros, por lo que ya tenemos en estos momentos un gasóleo profesional''.

Replicó que el Impuesto Especial de Hidrocarburos del gasóleo agrícola en España supone 7,87 céntimos de euro por litro y que, a pesar de que la normativa comunitaria permitirá bajar 5,77 céntimos de euro por litro, las medidas que pondrá en marcha el superan esta cuantía de ayuda por litro.

En este sentido, reiteró que las ayudas que aportará el Gobierno ascenderán a un mínimo de 150 millones de euros, aunque podrían alcanzar los 173 millones de euros, en base a estimaciones realizadas sobre las declaraciones fiscales del año 2003.

Espinosa insistió en que Francia, ''un país con un potencial agrícola mayor que el nuestro'', prevé dar un total de 50 millones de euros en ayudas, por lo que pidió que se valore el esfuerzo del Gobierno por ayudar al sector agrícola.

Destacó también que las ayudas previstas cumplen la normativa comunitaria, de modo que no podrán ser reclamadas por Bruselas ''como han sido reclamadas las que otorgó en 2000 el Gobierno del PP''.

La ministra explicó que, entre otras medidas, habrá ayudas directas a los agricultores vinculadas a la normativa de ''minimis'' de la Unión Europea, una desgravación que se incrementa en un 15 por ciento para la compra de fertilizantes y rebajas de módulos fiscales.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.