Agricultura-Formación: El MAPA otorga 70.000 euros en cursos de formación en el último trimestre del 2004
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) otorgó 70.000 euros para cursos de formación en materia de política agrícola durante este último trimestre de 2004 ...
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) otorgó 70.000 euros para cursos de formación en materia de política agrícola durante este último trimestre de 2004, a través del convenio Específico de Colaboración entre el MAPA y la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE).
Según fuentes del MAPA, este acuerdo, firmado por ambos organismos, es un ajuste del programa de formación de 2004 y pretende mejorar la calidad de las materias impartidas y revisar el aprovechamiento de los fondos para el desarrollo y promoción del sector agroalimentario, que en total cuenta con cuatro millones de euros al año.
El presidente de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), Ricardo Martín, señaló que a lo largo de este año se han beneficiado de dicho programa 9.700 alumnos procedentes de todas las Comunidades Autónomas, excepto Cantabria y Canarias.
Martín manifestó que las regiones más beneficiadas de estas acciones formativas organizadas por el MAPA han sido Andalucía, con 67 cursos; Galicia, con 52; Aragón con 45 acciones y Cataluña con 44; mientras que los cursos organizados por la CCAE ascendieron a 38.
Detalló que las materias impartidas en los 374 cursos, que reúnen un total de 7.000 horas de formación, ''intentan adaptar a nuestros socios y cooperativas a las nuevas exigencias de la Unión Europea'' así como ''fomentar el desarrollo rural y el asociacionismo e integración de las cooperativas''.
El director general de la CCAE, Eduardo Baamonte, explicó que las materias impartidas han versado sobre la trazabilidad, seguridad alimentaria, comercialización y política agrícola, así como sobre manipulación de fitosanitarios, prevención de riesgos laborales y formación de rectores.
Baamonte detalló que este programa formativo ''ha hecho especial hincapié en dos colectivos de especiales características: las mujeres y los jóvenes, que no sólo son el futuro del campo y las cooperativas, sino que deben aprender a tomar cargos de responsabilidad y gestión''.
Argumentó que para que las 4.000 cooperativas existentes en España eleven su volumen de facturación -14.000 millones de euros en 2003- ''se debe tender a la integración entre las cooperativas pequeñas y las de segundo grado, para crear una plataforma común que genere mayor capacidad de negociación''.