infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

España-PAC: Todas las CCAA, salvo Andalucía, plantean al MAPA matices en el aceite

Todas las Comunidades Autónomas productoras de aceite de oliva, a excepción de Andalucía, expresaron a la ministra de Agricultura ...

ESPAÑA 01/12/2004


Todas las Comunidades Autónomas productoras de aceite de oliva, a excepción de Andalucía, expresaron a la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, distintos matices, en algunos casos de rechazo total, en relación a la propuesta de aplicación de la reforma del mercado común del aceite de oliva.

Elena Espinosa mantuvo esta tarde en Madrid una reunión con los responsables autonómicos de Agricultura para debatir la aplicación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) en diversos sectores, aunque la mayor parte de la discusión se centró en la reciente propuesta del Ministerio de Agricultura (MAPA) sobre el aceite de oliva.

El pasado jueves, 25 de noviembre, el MAPA dio a conocer su propuesta en relación al aceite que pasa por un descoplamiento -un pago único desvinculado de la producción- del 95 por ciento de las ayudas, mientras que el cinco por ciento restante (103 millones de euros) se mantiene ligado a la producción.

La secretaria general de Agricultura de Andalucía, Teresa Saez, explicó que el modelo propuesto por el MAPA es ''satisfactorio'', ya que esta Comunidad Autónoma, aunque es la que menos gana, obtiene un 3,7 por ciento más de presupuesto, y valoró que sea la única reforma que consigue un incremento de fondos.

La directora general de Producción Agropecuaria de Castilla-La Mancha, Pilar Manzano, señaló que no comparten el porcentaje de descoplamiento y abogó por reducirlo a un 60 por ciento, aunque reconoció que la región está satisfecha con los más de 12 millones de euros que la propuesta les asigna en el pago acoplado.

El consejero de Extremadura, José Luis Quintana, afirmó que no apoyan ''en absoluto'' la propuesta del ministerio, porque no cumple las expectativas marcadas, al tiempo que pidió que se establezcan unos mismos criterios en todas las regiones para asignar la ayuda acoplada y evitar diferencias de ayudas en olivares del mismo tipo.

El secretario general de Agricultura de Cataluña, Josep Pau, planteó al igual que el consejero navarro, José Javier Echarte, que prefieren un desacoplamiento del 60 por ciento, no tanto por las ayudas asignadas -están de acuerdo-, sino por la posibilidad de ejecutar, con el 40 por ciento restante, políticas autonómicas.

En la misma línea, el consejero de Agricultura del País Vasco, Gonzalo Saénz de Samaniego, reivindicó la completa regionalización de la aplicación de la PAC, ya que a su juicio la realidad agraria y ganadera del Estado es ''tan diversa que no se puede aplicar una misma política''.

El consejero de Castilla y León, José Valín, afirmó que la insuficiencia de presupuesto en la reforma del aceite impide conciliar las expectativas de todas las Comunidades Autónomas.

Por el contrario, todos los representantes autonómicos coincidieron en reclamar el desacoplamiento total de las ayudas a los cultivos herbáceos, así como un desacoplamiento parcial, del 50 por ciento, en ovino y caprino, salvo Galicia que aboga por total.

En cuanto a los pagos por ganado vacuno, Galicia, Extremadura, Castilla y León, Andalucía, Navarra y Cantabria defendieron un pago único para la vaca nodriza, mientras que Castilla-La Mancha está de acuerdo con el MAPA en descoplar el 75 por ciento.

La consejera de Medio Rural de Asturias, Servanda García, señaló, sin embargo, que antes de apostar por un porcentaje de desacoplamiento de vaca nodriza quieren conocer si se aplicarán otros elementos de la reforma a nivel nacional que pueden paliar sus efectos negativos.

En concreto, pidió que se aplique el artículo 69 -que permite destinar hasta un 10 por ciento de las ayudas de la PAC a políticas de desarrollo rural- en toda su amplitud, frente a la propuesta original del MAPA de detraer un cinco por ciento.

En este sentido, el resto responsables pidieron al MAPA conocer mejor la aplicación concreta de ese montante, e incluso algunos plantearon su regionalización.

Tras la reunión en la que participaron además Aragón, Baleares, Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia y la Comunidad Valenciana, el Ministerio y las Comunidades Autónomas volverán a debatir estos asuntos en la Conferencia Sectorial del próximo 20 de diciembre.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.