infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-Plátano: Gobiernos y productores de la UE buscarán apoyos en los países de ampliación

Los Gobiernos de los países de la Unión Europea productores de plátano y la Asociación de Productores Europeos de Bananas (APEB) ...

ESPAÑA 01/12/2004


Los Gobiernos de los países de la Unión Europea productores de plátano y la Asociación de Productores Europeos de Bananas (APEB) intentarán recabar el apoyo de los diez nuevos miembros comunitarios con una serie de visitas que mostrarán la importancia del cultivo en las regiones ultra-periféricas.

Así lo anunció en declaraciones el presidente de la APEB, Leopoldo Cólogan, que encabezó la delegación de productores que se reunió en Madrid con representantes gubernamentales de los países ''Amigos del Plátano'' (España, Portugal, Francia y Chipre, ya que Grecia estuvo ausente).

Durante la reunión, que Cólogan calificó de ''muy positiva'', se analizaron las propuestas de los productores ante la futura ''tarifa única'' de importación de plátano, que la APEB reclama no sea inferior a los 300 euros por tonelada.

Cólogan rechazó la postura inicial de negociación anunciada por la Comisión Europea, de 230 euros por tonelada, y avanzó que productores y Administraciones han establecido un calendario conjunto de actuaciones en los países de la ampliación, así como en otros países europeos con intereses afines, como Gran Bretaña.

Indicó que se elaborará un dossier y un vídeo en los que se explicará qué son las regiones ultra-periféricas de la UE, como Canarias, Madeira, Guadalupe y Martinica, así como la importancia del cultivo del plátano en ellas.

''Muchos de estos nuevos miembros no conocen qué son las regiones ultra-periféricas, que incluso están reconocidas como tales en la Constitución Europea, ni la relevancia que tiene el plátano para ellas, así que iremos a mostrarlo para que nos apoyen en las negociaciones del arancel'', señaló Cólogan.

Cólogan destacó además que todas las delegaciones gubernamentales han valorado el Acuerdo de Madeira, en el que los productores solicitan una serie de compensaciones si el arancel único que finalmente se establezca es demasiado bajo.

Entre sus peticiones se encuentran mantener la ficha financiera del año 2000 en la Organización Común de Mercado del plátano (152 millones de euros), que se concedan ayudas complementarias si los precios se hunden como consecuencia de las importaciones y que los Gobiernos puedan articular mecanismos de apoyo para sus productores.

El presidente de la APEB destacó que el Acuerdo de Madeira se incluirá en la declaración institucional que los países ''Amigos del plátano'' harán pública al término de la reunión, que continuaba después de recibir a la delegación de la APEB.

No obstante, insistió en que la aplicación de las medidas contempladas en ese Acuerdo de Madeira no serán necesarias si el arancel es lo suficientemente alto para garantizar el mantenimiento de la producción comunitaria de plátano.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.