infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-Transgénicos: La UE no logra un acuerdo para acabar con las prohibiciones nacionales a la OGM

Los expertos de la UE no lograron el consenso necesario ni a favor ni en contra del final de las prohibiciones nacionales contra varios transgénicos, que aún existen en cinco países comunitarios, informaron fuentes de la Comisión Europea (CE)

ESPAÑA 30/12/2004


El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria de la UE no alcanzó la mayoría necesaria para aprobar una propuesta de la Comisión Europea (CE), que plantea acabar las restricciones que aplican en su territorio Austria, Alemania, Francia, Grecia y Luxemburgo contra varios Organismos Genéticamente Modificados (OGM).

Al no haber opinión ni a favor ni en contra, corresponderá al Consejo de Medio Ambiente decidir si acaban o no tales prohibiciones que afectan a OGM autorizados en la Unión y probablemente los ministros del ramo no examinen este asunto hasta marzo, según precisaron a fuentes comunitarias.

Los expertos -representados en el Comité- votaron varias veces, una por cada prohibición a un OGM en cada país y muchos representantes de los países de la UE cambiaron su posición según el producto o el estado afectado.

España se abstuvo la mayoría de las veces, menos en el caso del maíz bt176, que votó en contra del fin de la prohibición.

Holanda, Portugal y el Reino Unido fueron los únicos países que dieron un voto favorable al final de las prohibiciones nacionales.

Por el contrario, dieron una opinión negativa los 5 países que las aplican, junto con Bélgica, Chipre, Polonia, Italia, Malta y Hungría.

El resto de países, ''cambiaron su dictamen según el OGM'' y por ejemplo la República Checa, Eslovaquia y Eslovenia se abstuvieron unas veces y otras se pronunciaron en contra.

Entre los nuevos países de la UE ''hubo varios'' que cambiaron más su voto según el producto.

Las prohibiciones nacionales analizadas afectan a las variedades de maíz T25 y Mon810 prohibidas en Austria; el maíz ''bt176'' vetado en Austria, Alemania y Luxemburgo; las variedades de colza MS1xRF1 prohibida en Francia y la colza Topas 19/2 restringida en Francia y Grecia.

La comercialización de estos transgénicos a nivel comunitario estaba permitida.

Tras la reunión, la Comisión Europea propondrá formalmente al Consejo de Ministros de la UE que levante las restricciones nacionales contra los OGM.

Si no hay decisión tres meses después de que la propuesta sea presentada a los ministros, la CE podrá aprobar o rechazar unilateralmente el fin de las medidas de salvaguardia nacionales.

El Comité de la UE tampoco logró una mayoría suficiente para autorizar la comercialización en la UE de un nuevo maíz transgénico, el ''mon 863''.

Todas las autorizaciones de un OGM efectuadas este año en la UE -entre ellas el fin de la moratoria- han sido aprobadas unilateralmente por la Comisión después de que no hubiera acuerdo de los países, a favor o en contra, ni entre expertos ni entre los ministros.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.