infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-Agricultura: Aprobada la norma de etiquetado de productos ecológicos con el rechazo de España

Los Quince aprobaron, una normativa sobre el etiquetado de productos obtenidos por la agricultura ecológica (sin productos químicos), que fue rechazada por España

ESPAÑA 24/02/2004


Los ministros de Agricultura de la UE votaron a favor de una norma cuyo fin es reforzar el etiquetado de los alimentos ecológicos y evitar interpretaciones erróneas sobre los vocablos que designan esos productos.

Aprobaron un término para cada una de las 11 lenguas de la UE -en español ''biológico'' y ''ecológico''- y decidieron que dichas menciones o sus derivados habituales (bio, eco) puedan usarse en todos los idiomas.

España votó en contra de la nueva regulación porque considera que para los productos de agricultura ecológica en España debe emplearse el término ''ecológico'' y no ''biológico'' o ''bio''.

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, presentó una declaración en la que resaltó que en España ''bio'' no sugiere al comprador que un producto ha sido elaborado conforme a un método de producción ecológica, sino que se identifica más bien con productos sanos o parte importante de una alimentación equilibrada y natural.

España expuso que no es necesaria una nueva regulación comunitaria, porque ''no existe homogeneidad en los vocablos que designan este método en las lenguas de los distintos países'', según el texto de la declaración.

Además, España tiene actualmente un procedimiento contencioso con la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia de la UE respecto a la interpretación que se da en español al término ''bio''.

Bruselas denunció a España ante el Tribunal europeo, porque considera que en el territorio español algunos productos que no provienen del cultivo ecológico se venden con la mención ''bio'' en el etiquetado, como por ejemplo ''Bio Danone'', ''Bio Calcio-Nestlé'' o ''Biosán''.

En mayo de 2001, se aprobó en España un Real Decreto de cuyo preámbulo se desprende que se permite el uso del término ''bio'' para designar productos no obtenidos por la agricultura ecológica, hasta el año 2006, según otras fuentes.

Arias resaltó su apoyo a la agricultura ecológica e indicó que en España este tipo de cultivo ha aumentado hasta ascender a las 725.000 hectáreas.

La norma aprobada establece que todo operador que obtenga, elabore, almacene o importe de un país tercero algún producto ecológico lo notifique a la autoridades competentes y someta su empresa al régimen de control fijado en las reglas comunitarias.

Estarán exentos de los controles los operadores que no elaboren los productos y los vendan directamente al consumidor final.

Los Estados miembros podrán establecer un sistema de inspección, que intercambiará información por iniciativa propia y cuando haya irregularidades, las indicaciones referidas al método de producción ecológica se quitarán en todo el lote al que pertenezca el producto afectado.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.