infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Andalucía-Agricultura-Fresa: La Junta presenta un plan estratégico para la fresa de Huelva para los próximos 4 años

El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, presentó el plan estratégico de la fresa y la frambuesa de Huelva ...

ESPAÑA 25/02/2004


El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, presentó el plan estratégico de la fresa y la frambuesa de Huelva consensuado con el sector para los próximos cuatro años, que supondrá una inversión de 158,41 millones de euros de los que 66,54 millones serán públicos.

Los principales objetivos de este plan estratégico son incrementar la concentración, mejorar las estructuras productivas y de comercialización, crear un observatorio de precios y mercados, asegurar la actividad de las explotaciones con problemas económicos graves y desarrollar un programa específico de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología.

El consejero de Agricultura destacó en la rueda de prensa de presentación del plan que éste es el ''mayor aporte financiero'' que se realiza en Andalucía para cualquier plan sectorial que abarque a un solo producto.

Plata también se refirió a la situación de la fresa onubense en relación a la competencia de la fresa marroquí, exigiendo al Gobierno español que presione ante la Unión Europea para modificar el actual sistema de aranceles.

El responsable andaluz de Agricultura y Pesca explicó que desde el 1 de noviembre al 31 de marzo la fresa de Marruecos no tiene ninguna limitación de cantidad ni aranceles y que éstas medidas comienzan a partir del 1 de abril coincidiendo con el inicio de la campaña fresera en Francia, lo que, en su opinión, supone una ''discriminación'' incluso mayor que la que se produce con el tomate.

Actualmente, Huelva representa el 35 por ciento de la producción de fresas de la Unión Europea y el 90 por ciento de la nacional, el 4 por ciento de la producción final agraria andaluza y el 55 por ciento de la provincia de Huelva con un valor económico de 318 millones de euros.

El sector está integrado por unos 2.000 agricultores de los que el 70 por ciento posee el 40 por ciento de la superficie con una media de 2,68 hectáreas por explotación, generando aproximadamente 4,5 millones de jornales.

La fresa onubense también es el tercer producto andaluz en cuanto a valor de la exportación con un importe de 322 millones de euros que representan el 6,8 por ciento del total agroalimentario, siendo los principales destinos Alemania, Francia y el Reino Unido.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.