infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

España-Marruecos: La Feria de Marruecos en Málaga buscará mayor exportación marroquí a la UE

La Primera Feria de Marruecos de Málaga del próximo septiembre impulsará el incremento de exportaciones marroquíes a la Unión Europea

ESPAÑA 23/02/2004


La Primera Feria de Marruecos de Málaga del próximo septiembre impulsará el incremento de exportaciones marroquíes a la Unión Europea y junto a este evento se anunció un foro de intercambios comerciales entre 14 cámaras de comercio, seis del norte del país vecino y las ocho de Andalucía, en mayo.

Los presidentes de esas seis cámaras del Norte de Marruecos (Nador, Tánger, Tetuán, Oujda, Alhucemas y Taza), que agrupa a casi un tercio de la población marroquí, acordaron con representantes de los empresarios y comerciantes malagueños y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, organizar ambas actuaciones.

Esta feria empresarial pretende convertirse en pocos años en un evento más que hispano-marroquí, ''hispano-magrebí'' con la participación de cámaras de comercio del sur y centro de Marruecos, resto de España, Argelia, Túnez y Libia, para lo que ya hay contactos con las Cámaras de Orán y Trípoli, muy interesadas en este tipo de proyectos.

Así lo aseguró en conferencia de prensa el presidente de la Cámara de Comercio de Nador, Tarik Yahya, que calificó la feria como ''encuentro casi único, innovador'' por su vocación de permanencia y dijo del palacio de ferias de Málaga donde se celebrará que ''es una apuesta para la presencia y desarrollo de todo Marruecos y España''.

En este sentido, destacó que ''se tarda menos en venir de Nador a Málaga que a Rabat o Casablanca, somos más vecinos con los malagueños que con los vecinos de Marruecos de la capital, Nador está a media hora de vuelo de Málaga y esa posibilidad hay que aprovecharla''.

Explicó que el foro para la cooperación y el desarrollo tecnológico, social y económico también ''puede unirse con cultura, política e historia'' y que en Marruecos hay casi mil empresas españolas y España es el segundo proveedor marroquí de productos después de Francia, aunque la nación española debía ser la primera por su cercanía.

El foro organizará reuniones, conferencias y misiones comerciales, acciones que permitirán crear un canal de comunicación e información entre España y Marruecos para fomentar las actividades económicas, identificar posibles problemas y proponer soluciones a obstáculos que impidan una fluida relación hispano-marroquí.

La feria, del 22 al 26 de septiembre y que también acogerá empresas españolas pero en menor número, no sólo será comercial, sino que tendrá también un contenido cultural y gastronómico como atractivo y parte de esa oferta podría continuar en la Feria de Turismo Cultural que seguirá a la de Marruecos.

Los Gobiernos de ambos países apoyan estas acciones y con sus respectivos ministerios se mantienen contactos ''para que no sea una iniciativa perdida'', según destacó el alcalde malagueño, Francisco de la Torre (PP), que resaltó que ''el conocimiento es básico para que la cooperación funcione'' y que estas zonas ''estando cerca, han estado olvidadas''.

La Cámara de Nador cuenta ya con dos despachos y personal en el palacio ferial para fomentar las relaciones comerciales entre el Norte de Marruecos -zona menos desarrollada del país- y España.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.