infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-Agricultura: El informe pide un reparto más flexible de las ayudas al aceite y el tabaco

La sección de agricultura del Comité Económico y Social Europeo (CESE) aprobó un informe en el que pide más flexibilidad para repartir las ayudas al aceite de oliva, algodón y tabaco, respecto a las propuestas de reforma de Bruselas

ESPAÑA 09/02/2004


El texto apoya que los Estados miembros tengan ''más margen'' para determinar qué sistema de ayudas quieren aplicar al sector del aceite, frente a los índices que prevé la Comisión Europea (CE), según informó su ponente, el español Fernando Moraleda.

La reforma propuesta por Bruselas establece que un 60% de las actuales subvenciones al aceite sean sustituidas por un pago único desligado de la producción y el 40% restante sea repartido por los Estados miembros.

Por otro lado, la sección de agricultura del CESE instó a la CE a que considere la ''realidad productiva'' de la UE desde que se aprobó la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) de 1998.

Moraleda apuntó que esta demanda es positiva para España, porque desde entonces ha habido una ''penalización'' estructural porque se reconocía menos producción de aceite que la real.

Por otro lado, el informe insiste en ''los efectos negativos en zonas agrícolas frágiles'' que puede suponer la propuesta de reforma de la OCM tabaco.

El Ejecutivo comunitario plantea sustituir todas las ayudas actuales a la producción tabaquera por un pago desvinculado de la cosecha, así como recortes a los medianos y pequeños productores, con el fin de fomentar la reconversión.

El informe del CESE aboga por una desvinculación parcial de las ayudas ''que tenga en cuenta la importancia social del cultivo y permita gran flexibilidad a los Estados miembros para contemplar las distintas realidades productivas''.

En algodón, la sección de Agricultura del CESE considera que para esta producción no es conveniente la ayuda desvinculada, pero en caso de que así se aprobara, debería aplicarse el acuerdo alcanzado por los Quince en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) aprobada en junio.

Los Quince acordaron en junio introducir la desvinculación parcial para sectores como el ganado ovino, vacuno o los cultivos herbáceos y decidieron que los Estados miembros pudieran establecer una desvinculación parcial o total, así como su fecha de aplicación, entre 2005 y 2007.

Bruselas pretende que un 60% de las ayudas al algodón se reemplacen por un pago único independiente de la cosecha y el 40% restante irá a una nueva ayuda, para una superficie limitada.

El pleno del CESE se pronunciará sobre el informe aprobado la última semana de febrero.

El CESE es un órgano consultivo en el que están representados los sectores de la sociedad civil de la UE.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.