infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

España-Tabaco: El sector cree que la manifestación del 14 febrero en Madrid será un éxito

Las Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) y las organizaciones agrarias Asaja, Coag y Upa, todas ellas convocantes de la manifestación del próximo 14 de febrero en Madrid en contra de la reforma del mercado común de tabaco ...

ESPAÑA 04/02/2004


Las Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) y las organizaciones agrarias Asaja, Coag y Upa, todas ellas convocantes de la manifestación del próximo 14 de febrero en Madrid en contra de la reforma del mercado común de tabaco, creen que este acto será un éxito.

Así lo señalaron fuentes de estas organizaciones, que detallaron que la manifestación empezará a las 12:00 de la mañana en la Puerta del Sol para finalizar a las 14:00 horas frente al Ministerio de Agricultura, donde se leerá un manifiesto en defensa del cultivo del tabaco con un marco similar al actual.

En este sentido, destacaron que el sector ya ha consensuado con el Ministerio de Agricultura (MAPA) dos enmiendas al informe del ponente del Parlamento Europeo sobre la reforma del tabaco Sergio Berlato, que es apoyado por el sector español, porque propone una desvinculación de las ayudas del 15 por ciento.

Las dos enmiendas introducidas por el sector español proponen que siga funcionando el sistema de ayudas con las agrupaciones de productores y que, del 85 por ciento de las ayudas vinculadas a la producción, el Estado miembro no pueda utilizar más de un diez por ciento para la reestructuración del sector.

Explicaron que la manifestación en Madrid es la culminación a los encierros que se han desarrollado a finales de enero -el 22 y 23 en Cuacos de Yuste y el 29 y 30 en Coria- y que el tendrá lugar el 5 y 6 de febrero en Talayuela, donde se ha concienciado al sector de la importancia de participar en la manifestación.

El portavoz de las cooperativas Higinio Burcio afirmó que ''cree que la manifestación será importante'' y detalló que transcurrirá bajo el lema ''por el tabaco y el empleo''; añadió que será una expresión de rechazo a la reforma de Franz Fischler, que propone desligar las ayudas de la producción.

El representante de Asaja, Tomás Sánchez, explicó que la convocatoria del día 14 de febrero será una ''manifestación blanca'', en la que no habrá símbolos de las organizaciones agrarias y cooperativas, al tiempo que reconoció que todavía es pronto para hacer estimaciones de asistencia.

Desde Coag, Emilio Rodríguez afirmó que ''no queda más remedio que hacer la manifestación, pues la única forma de hacer oír la voz de los agricultores ante la grave situación a la que se enfrenta el sector'', ya que la propuesta del comisario supondría la desmantelación del cultivo.

El portavoz de UPA, Lorenzo Ramos, valoró la buena respuesta de las mujeres, que han participado en los encierros y que se han comprometido a movilizar a todas las mujeres de la zona para el día 14 de febrero, al tiempo que señaló que la desaparición del cultivo perjudicaría a 5.000 agricultores y a más de 30.000 familias.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.