infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Extremadura-Tomate: UPA-UCE pide medidas para paliar el 15% de penalización de las ayudas de la UE

El secretario de Producciones de la organización profesional agraria UPA-UCE de Extremadura, José Cruz, ha pedido que se adopten medidas ...

ESPAÑA 04/02/2004


El secretario de Producciones de la organización profesional agraria UPA-UCE de Extremadura, José Cruz, ha pedido que se adopten medidas para paliar la penalización del 15 por ciento que la UE aplicará a los cultivadores de tomate extremeños y, en general, españoles por sobrepasar el cupo de producción fijado para el país.

En una rueda de prensa celebrada en Mérida, Cruz explicó que España tiene asignado un cupo de producción ''bastante menor'' a su potencial productivo, lo que hace que este año cada productor suyo recibirá una ayuda de 0,029 euros por kilogramo, cuando el resto de cultivadores comunitarios cobrarán 0,034 euros por kilogramo.

Por contra, otros países como Francia, Portugal y Grecia disponen de cupos superiores a sus capacidades productivas, por lo que sus agricultores no sufren penalizaciones.

Explicó que España produce 1,7 millones de toneladas cuando tiene un cupo de 1,2 millones, que Francia obtiene 261.000 toneladas cuando tiene asignadas 401.000 toneladas y que Portugal produce 870.000 con un cupo 1.050.000.

''Esto supone que, en cuanto a la competitividad en los mercados, salgamos con desventaja'', subrayó.

Añadió que la situación es especialmente grave para Extremadura ya que aproximadamente el 85 por ciento de los 1,7 millones de toneladas que suele producir al año se obtiene en la Comunidad Autónoma.

Por esto, ha pedido a la UE, a los gobiernos central y autonómico, y a las industrias transformadoras que adopten medidas para ayudar a los agricultores a asegurar su competitividad.

En este sentido, explicó que es preciso que suba el precio comercial que cobran los cultivadores ya que ''las rentas y los mercados internacionales son favorables, y esto se debe traducir en una subida de precios que amortigüe la pérdida de renta por la penalización''.

Justificó esta solicitud por el hecho de que el proceso de negociación de los contratos entre los agricultores y las industrias transformadoras ''está abierto'' y ''es el momento'' para poder subir los precios.

También reclamó que la UE modifique la OCM del sector para incrementar la cantidad máximas garantizadas, con derecho a subvención, para toda la Unión Europea, que ahora es de 8.251.455 toneladas.

En su opinión, es preciso ayudas a los cultivadores ya que las zonas que llevan produciéndolo en los últimos 20 años deben mantener esta actividad.

Agregó que, además, los cultivadores extremeños han hecho importantes esfuerzos económicos para poner en marcha cinco plantas transformadoras en la región, unas fábricas que dependen de ellos y que tratan a entre el 35 y 40 por ciento de la producción regional, aproximadamente 1,4 millones de toneladas.

''El tomate es una seña de identidad de Extremadura'', resaltó, porque le proporciona una importante actividad económica y, en general, social.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.