infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Cultivos Energéticos: Aesdesa pide impulso a la investigación de los cultivos energéticos

La Asociación Española de Estudios Sociales Agrarios (Aesdesa)pidió en un comunicado un impulso decidido a las investigaciones de los cultivos energéticos y a las agroindustrias, como alternativa para la agricultura actual

ESPAÑA 31/03/2004


Aesdesa apunta que una apuesta del Gobierno por la producción y uso de fuentes de energía renovables a partir de cultivos energéticos puede dar nuevos usos y rentabilidades a tierras y cultivos afectados por la Política Agraria Común (PAC).

Señala que la agroenergética es una forma de la agricultura futura, ''una agricultura con proyección que hay que tener muy en cuenta ya que representa el mantenimiento de buena parte de la actividad agraria, rescatando las tierras excluidas de cultivos alimentarios excedentarios''.

Explica que en España se han abandonado en la última década dos millones de hectáreas de secano y que es aquí donde los cultivos energéticos ''son una gran expectativa y una esperanza real''.

El catedrático de Producción Vegetal de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid, Jesús Fernández González, define en el comunicado la agroenergética como una nueva faceta de la agricultura en la que se pretende la producción de biomasa mediante cultivos específicos y la transformación de ésta en productos energéticos de fácil utilización.

Fernández señala que para el desarrollo de estos cultivos es necesaria una buena evolución de los precios y la seguridad en el aprovisionamiento de combustibles fósiles, así como la identificación de las especies adecuadas para producir biomasa en las tierras agrícolas disponibles.

''Además habría que poner a punto las tecnologías necesarias para hacer competitiva la producción de biocombustibles, analizar el interés de la sociedad por la conservación y protección del medioambiente y establecer una política adecuada para estimular al agricultor y al industrial para iniciar esta actividad'', comenta.

Subraya la necesidad de planificar los cultivos a largo plazo buscando altos niveles de producción y costes reducidos, el desarrollo adecuado en tierras marginales o marginalizadas, la posibilidad de uso de la maquinaria agrícola convencional y la mínima contribución a la degradación medioambiental.

Aesdesa recomienda a los responsables políticos ''que apoyen los estudios y ensayos necesarios que tengan en el horizonte de mejora un futuro competitivo en la actividad agrícola española y en el bienestar laboral y social de nuestro país''.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.