infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-Agricultura: Cinco países mantienen una postura flexible en las reformas mediterráneas

Austria, Bélgica, Luxemburgo, Irlanda y Finlandia mantienen una postura flexible sobre las reformas de los cultivos mediterráneos (aceite de oliva, algodón y tabaco), informaron fuentes comunitarias

ESPAÑA 30/03/2004


Estos cinco países defienden posiciones ''moderadas'' y están dispuestos a aceptar cambios en la propuesta de Bruselas para reformar dichos sectores, especialmente el tabaco, ''con la condición de que se respete la neutralidad presupuestaria''.

Dentro de los diez estados restantes, hay un enfrentamiento claro entre los del norte y los del sur y, en concreto, las discrepancias sobre el futuro de las subvenciones al tabaco dificultan la aprobación de las propuestas de reforma de Bruselas.

Los países productores (España, Francia, Italia, Grecia y Portugal) bloquean las propuestas comunitarias y defienden la importancia social de las ayudas a los tabaqueros.

Por el contrario, Alemania, Reino Unido, Suecia, Dinamarca y Holanda pretenden que se supriman, por motivos ecológicos, sanitarios y también para ahorrar presupuesto.

En el último Consejo de Agricultura quedó patente la división de los países del norte y los del sur pero Luxemburgo e Irlanda no se habían pronunciado, según recordaron las fuentes.

Las reformas de la Comisión Europea se basan en la implantación de un ''pago único'', basado en referencias históricas, que se concederá sin el requisito de producir.

En tabaco, quiere desligar de la producción todas las ayudas y aplicar recortes a los productores medianos y grandes.

En aceite de oliva y algodón, Bruselas diferencia entre un pago único para un 60% de las ayudas y el 40% restante, que en el caso de los olivareros será repartido por los Estados miembros según criterios ambientales y en algodón, para una nueva ayuda a la superficie.

Los Quince intentarán consensuar las reformas en un Consejo extraordinario de Ministros de Agricultura que se celebrará los días 19 y 20 en Luxemburgo.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.